Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 1 de Mayo de 2015
Cabildo y ayuntamientos de la Isla trabajan para potenciar la participación ciudadana
Concluyen  las cinco mesas comarcales celebradas en abril para informar y coordinar la implantación de un gobierno abierto.

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Participación y Atención Ciudadana, concluyó este miércoles, la ronda de contactos con los 31 ayuntamientos de la Isla -que integran la Red Insular de Entidades Locales- con la celebración de las primeras cinco mesas comarcales territoriales destinadas a informar y coordinar la implantación del modelo de gobierno abierto que hará posible una mayor participación ciudadana en los asuntos públicos.
La consejera insular de Participación y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes, agradeció la implicación de los ayuntamientos en estos encuentros y recordó que estas mesas comarcales permiten detectar las necesidades y definir planes de acción en función del territorio. "Este trabajo con los ayuntamientos y las entidades ciudadanas persigue allanar el camino para que las personas estén informadas y puedan participar y decidir sobre aquellos temas que les afectan".

Estas actuaciones forman parte del Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana, un documento creado que recoge las líneas de actuación para ayudar a mejorar los servicios y a gestionar competencias siguiendo el modelo de gobierno abierto, que se traduce en una administración pública que atienda las necesidades reales de las personas.

En cada una de estas mesas comarcales se abordaron las líneas principales del Marco Estratégico de Participación Ciudadana y se establecieron prioridades respecto a las actuaciones a llevar a cabo, así como la necesaria distribución de funciones. Como temas clave de estos encuentros se debatió acerca de cómo abordar la transversalidad efectiva y se distribuyeron las funciones de las mesas comarcales territoriales. La formación sigue siendo una de las necesidades más demandadas.

La Red Insular de Entidades Locales se distribuye en cinco mesas territoriales comarcales (dos de la zona sur, dos del norte y otra metropolitana). Su función es diseñar, planificar y llevar a cabo las tareas y las acciones propuestas en el Marco Estratégico, así como las que le sean atribuidas durante los procesos de trabajo conjunto. Deberá velar además por el desarrollo de las acciones y el seguimiento y evaluación continua de las mismas.