Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 16 de Mayo de 2015
Puertos Canarios supera los 10 millones
de euros de cifra de negocios
El balance de las cuentas de 2014 supera en 0,87 millones de euros la cifra
de negocio registrada en el ejercicio anterior y en más de 3 millones la de 2011, cuando no se alcanzaban los 6,8 millones de euros.

El Consejo de Administración del ente público empresarial Puertos Canarios, que preside el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, aprobó ayer el balance definitivo de las cuentas del ejercicio de 2014. El Ente cerró el año con una cifra de negocios de 10.195.723,19 euros, cifra que supera en más de un 9 por ciento la registrada en 2013. Este incremento se produjo en todas las líneas de negocio de Puertos Canarios, con incrementos en el tráfico comercial, en la ocupación y número de atraques y fondeos de las instalaciones portuarias, en los cánones de los puertos deportivos y en la regularización del sector pesquero, por citar algunos ejemplos.
Durante 2014, el resultado de explotación del Ente fue de 1.681.910,77 euros, realizó inversiones por importe de 9.375.639,92 euros, e incrementó las partidas de mantenimiento y seguridad en los puertos, lo que redundará en una mayor satisfacción de los usuarios.
Los beneficios obtenidos revertirán en la mejora de las 49 infraestructuras que gestiona Puertos Canarios, con las necesarias contrataciones y obras, que servirán para mantener las infraestructuras actuales.

Además, el Consejo de Administración del Ente analizó cómo se ha producido una senda continuada de mejora de resultados desde su constitución en 2012, en el que se partía de una cifra de negocios de 6,8 millones de euros en 2011.

Esta mejora ha permitido al Consejo de Administración del Ente ir más allá de las obras de rehabilitación y mejora de las instalaciones ya existentes y acometer inversiones más ambiciosas en la red.

Por primera vez, la rentabilidad obtenida ha permitido a la dirección del Ente actuar con independencia de los presupuestos de la Comunidad Autónoma y financiar con sus propios recursos las ampliaciones de Agaete, en Gran Canaria, y Playa Blanca, en Lanzarote, cuyos concursos de licitación ya están publicados.

Unas obras, para las que se ha conseguido financiación FEDER y que centrarán la inversión del ente a partir del presente ejercicio 2015, durante el que ya se invertirá más 15 millones de euros en esas dos ampliaciones, cuya adjudicación se prevé para este verano, una vez concluido el plazo de licitación a finales de julio.

Otros asuntos
El director gerente de Puertos Canarios, Juan José Martínez, también informó hoy al Consejo sobre la información que ha recibido de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa estatal, que emitirá un informe negativo a la solicitud de la adscripción del dominio público marítimo-terrestre para construir el Puerto de Fonsalía, al oeste de la isla de Tenerife.

Martínez consideró que "la intención de Costas en este caso parece ser el dificultar la inversión de 200 millones de euros en ese puerto, porque excede claramente sus competencias y cuestiona, desde el modelo de puerto escogido, hasta la conveniencia de incluir en él un puerto deportivo, e incluso la propia Declaración de Impacto Ambiental, ya aprobada después de un largo trámite en el que tuvo ocasión de participar."

Por su parte, el presidente de Puertos Canarios, Domingo Berriel, consideró la intención del departamento estatal "arbitraria", porque "no le compete al estado decidir el modelo que puerto, su forma o sus dotaciones". Fonsalía es un puerto calificado como de interés general de la Comunidad Autónoma y, como tal, "es Puertos canarios quien decide el modelo de puerto que hace falta en nuestra red". En este sentido, el presidente del Ente insistió en que el proyecto tiene una Declaración de Impacto Ambiental aprobada, un proyecto que ya se ha sometido a información pública y "lo único que tiene que hacer Costas es concedernos el dominio público marítimo-terrestre para construirlo, sin interferir más en su desarrollo".

Berriel no dudó en relacionar, durante la rueda de prensa posterior al Consejo, las trabas para construir Fonsalía, con la negativa del Estado a traspasar el Puerto de Los Cristianos a la Comunidad Autónoma. El presidente de Puertos Canarios remarcó cómo los Tribunales ya han dejado "meridianamente claro" que el único motivo que puede aducir el Estado para no transferir su gestión a Canarias es el económico, y que es el gobierno del Estado quien puede decidir si considera estatal el puerto o no, para su economía. Una decisión que el Gobierno del Estado aprovecha para cometer "una injusticia tremenda" -continuó el responsable de puertos autonómico- porque no transfiere a la Comunidad Autónoma un puerto que es muy similar a otros, como Agaete, y que sólo tiene tráfico interinsular".

Es esa la razón por la que Berriel considera conectadas las dos decisiones: el Estado ingresa cerca de 4 millones de euros anuales por Los Cristianos, "cuando no atiende a las verdaderas necesidades del tráfico, por ejemplo, al no poder operar allí el barco idóneo para El Hierro" y, por otro lado, "dificulta la construcción de un puerto, más moderno, mayor y más operativo que sustituiría al que ellos gestionan ahora injustamente".