Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 19 de Mayo de 2016
Entregadas las medallas Viera y Clavijo de reconocimiento a la labor de apoyo
al sistema educativo

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, acompañado por la viceconsejera de Educación, Manuela Armas, entregó las distinciones Viera y Clavijo que se conceden anualmente como reconocimiento a los docentes no universitarios y a cualquier persona que haya colaborado de manera especial en la consecución de los objetivos de participación y calidad en el sistema educativo de Canarias.
En su discurso, Pérez hizo una mención especial al profesorado y a todos los que intervienen "en esta tarea formidable que es la educación". Citando las palabras del maestro Mairena (de Antonio Machado), recordó que "nadie es más que nadie" y manifestó que "cuando ahora se intenta detener ese aserto, ustedes, los distinguidos hoy, nos ayudan a constatar que en la tarea de quien educa, tal principio se convierte en condición imprescindible para una mejor vida en su ciudad."

En el acto, que tuvo lugar en el salón de actos de la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, se impusieron las medallas a Manuel Ávila Suárez, María Dolores Berriel Martínez, Araceli Castañeda Padrón, Obdulia del Carmen Falcón González, Antonia María León Rosa, Sergio Pérez Aguiar, Ramón Pérez Déniz, Sebastián Santa Romero, María del Pino Wood y Radio ECCA-Fundación Canaria.

Biografías de los homenajeados
Manuel Ávila Suárez, inspector de Educación. Por su larga trayectoria y compromiso con la educación como docente, inspector General de Educación y Comisionado para la Convivencia Escolar, puesto este último en el que ha desarrollado una labor encomiable a favor de la lucha contra el absentismo escolar, coordinando su trabajo con otros organismos y administraciones, así como por el abordaje de los conflictos en el aula desde la perspectiva de su resolución pacífica.

María Dolores Berriel Martínez, presidenta del Consejo Escolar de Canarias, por su especial dedicación desde los puestos de secretaria y presidenta del principal órgano de participación social y consulta de las enseñanzas no universitarias, sin olvidar su labor docente.

Araceli Castañeda Padrón, inspectora de Educación. Tras 15 años como maestra y ocupando cargos directivos, en septiembre de 1994 es destinada a la Inspección de Educación de la isla de El Hierro, de tal manera que, durante estos últimos 15 años, ha sido la única inspectora que ha tenido esta isla, a la que ha dedicado todos sus esfuerzos profesionales e incluso personales, destacando su dedicación al proyecto 'Competencias para la vida'.

Obdulia del Carmen Falcón González, madre de dos alumnos del IES Bañaderos-Cipriano Acosta de Arucas, a los que dedica su esfuerzo diario para que su escolarización sea lo más normalizada posible y apoyando siempre al equipo educativo correspondiente. A su vez, es presidenta de la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Canarias, cuyo principal objetivo es el de conseguir el mayor bienestar para las personas afectadas por estas patologías.

Antonia María León Rosa, directora del CEIP El Fraile de Arona, centro al que llega en 1979 y del que ha sido jefa de estudios y directora desde el curso 1998-1999. Es el CEIP El Fraile uno de los mayores centros de educación infantil y primaria del Archipiélago y con una matrícula caracterizada por su pluralidad cultural, lingüística y confesional, en el que conviven 22 nacionalidades. Precisamente por el enfoque intercultural que ha sabido dar al centro, el CEIP El Fraile ha recibido el reconocimiento de la Consejería de Educación.

Sergio Pérez Aguiar, maestro del CEIP Siete Palmas de Las Palmas de Gran Canaria, del que ha sido director durante una década. Desde su incorporación al magisterio, apuesta y defiende la escuela pública innovadora e integradora, con un planteamiento educativo en el que la individualidad de cada alumna y alumno es un valor positivo que debe ser aprovechado por la comunidad educativa.

Ramón Pérez Déniz, Director del CEE Salvador Rueda de las Palmas de Gran Canaria. Ha dedicado 25 años al trabajo con el alumnado con necesidades educativas especiales. Desde la dirección del CEE Salvador Rueda ha dinamizado al claustro con un proyecto educativo en el que la formación desde el propio centro y la vocación de sus miembros se conjugan para ofrecer un espacio socieoeducativo especialmente enriquecedor para su alumnado.

Sebastián Santana Romero, maestro, especialidad de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, y director del IES Cruce de Arinaga de Agüímes. La comunidad educativa de este centro reconoce los méritos de su director que, desde su nombramiento en el curso 2001-2002, ha hecho de la participación una máxima para lograr un instituto que imparta una enseñanza de calidad.

María del Pino Wood Wood, catedrática de Enseñanza Secundaria, especialidad de Inglés, del IES Canarias-Cabrera Pinto de San Cristóbal de La Laguna. De sus 37 años de servicio, 33 de ellos han sido en este centro educativo, a lo largo de los cuales, ha desarrollado métodos de aprendizaje caracterizados por la interacción lingüística. Debe destacarse su especial esfuerzo en el desarrollo del programa de aprendizaje integrado de lengua y contenido de materias en su centro, en especial en la formación de sus compañeros y compañeras de claustro, de tal manera que el CLIL del IES Canarias-Cabrera Pinto, fue piloto en los inicios de este programa en el curso 2003-2004.

Radio ECCA-Fundación Canaria. Es indiscutible la labor de alfabetización y formación que esta emisora de radio ha desarrollado desde sus inicios en febrero de 1965.