Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 1 de Mayo de 2015
El Gobierno de Canarias y la FECAM destinan 6,7 millones de euros a la atención de familias en dificultad social
Ayer se firmaron varios acuerdos de colaboración en el marco de la Estrategia frente a la Pobreza y la Exclusión Social en materia de Emergencia Social y atención a la familia.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, y el presidente de la Fecam, Manuel Plasencia, firmaron ayer, tres convenios de colaboración para ayudar a las familias en vulnerabilidad social. Tanto Rivero como Plasencia pusieron en valor la colaboración entre administraciones en políticas sociales en estos cuatro años de "esta gravísima crisis económica" en el que "el consenso y diálogo entre administraciones han permitido que se mantenga la cohesión social en el territorio", afirmó Rivero.
"Muchas familias en Canarias necesitan del apoyo de administración pública para hacer frente a su vida diaria. La firma de estos acuerdos de colaboración garantiza la financiación, por un lado, de las acciones de Emergencia social que atiende a aquellas familias que peor lo están pasando en estos momentos, y por otro, de garantizar la continuidad de programas especializados municipales de atención a la infancia y la familia", explicó ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, durante la firma de tres convenios de colaboración con la FECAM.

Ramón Plasencia profundizó en el marco de colaboración entre Gobierno y Ayuntamientos "en aquellos aspectos que tiene que ver con las políticas sociales, tanto en cuanto al Plan Concertado, la Prestación Canaria de Inserción como en los acuerdos que firmamos hoy".

En concreto, se rubricó un acuerdo marco de colaboración para el desarrollo de Acciones de Emergencia Social para el año 2015, establecido en el marco de la Estrategia frente a la Pobreza, Exclusión Social y el Desarrollo Humano, "que garantiza la financiación de las acciones de emergencia social que gestionan los ayuntamientos como puede ser bolsas de alimentos o las necesidades de alojamiento", explicó Rivero, quien recordó que "todas las Administraciones deben de trabajar de forma conjunta para paliar los efectos de la crisis a las personas y familias más azotadas por la actual situación".

La firma del convenio responde a la iniciativa del Gobierno de Canarias de adoptar acciones excepcionales y urgentes, con una financiación extraordinaria a través de un Plan Canario para el Desarrollo de Emergencia Social para 2015, recogidas en el marco de la Estrategia Canaria frente a la Pobreza, la Exclusión social y a favor del Desarrollo Humano 2013-2015, en cuyo marco se reedita como continuación a los acuerdos marcos suscritos en los pasados años 2013 y 2014.

En el marco de este Plan, se destinará 1 millón de euros al desarrollo de acciones de atención a las situaciones de Emergencia Social, con una aportación de 500.000 euros tanto por parte del Gobierno de Canarias como de la FECAM.

Según explicó el presidente de la FECAM, Manuel Ramón Plasencia, la distribución de este crédito se realizará "a través de los mismos criterios de reparto del Fondo Canario de Financiación Municipal".

"El acuerdo permitirá a los municipios afrontar de forma eficaz e inmediata las ayudas de emergencia social solicitadas por sus vecinos", aclaró la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, quien manifestó que la voluntad del Gobierno de "priorizar particularmente los proyectos destinados a la cobertura de necesidades esenciales de alojamiento y alimentación".

En este sentido, Rojas señaló la aprobación en Consejo de Gobierno de las ayudas dirigidas a las entidades sin ánimo de lucro en materia de Emergencia social en 2015, por un importe global de 800.000 euros, por lo que la aportación para la atención de las familias en situación de exclusión social para 2015, asciende a 1,8 millón de euros.

"En la coyuntura a la que nos enfrentamos resulta indispensable el apoyo, refuerzo y la colaboración de las entidades sociales sin ánimo de lucro que desarrollan una labor imprescindible en la lucha contra la exclusión social", indicó la responsable de Políticas Sociales, quien afirmó que estas subvenciones garantizan la financiación de los programas desarrollados en ambas provincias por Cáritas y Cruz Roja, cuyos objetivos sean la atención a las personas más necesitadas, garantizando la cobertura de las necesidades básicas, en la lucha contra la exclusión social.

Casi 5 millones de euros para 2016 para los Equipos Especializados de Infancia
Por otro lado, en este mismo acto, se ha llevado a cabo la firma de un acuerdo marco para la distribución de créditos entre los ayuntamientos canarios para el ejercicio 2016, con el fin de dar continuidad a los programas que viene cofinanciando la comunidad autónoma de canarias, en el ámbito de infancia y familia, por un montante de 4.972.842,09 euros, estando vinculada a la existencia de crédito adecuada y suficiente de la Ley de Presupuestos para el año 2016.

Hay que señalar que a través de este acuerdo, se ha garantizado la financiación, para 2015, de la cantidad de 4.359.307,69 euros destinado a los Equipos municipales especializados de atención a la infancia y a la familia y a los Centros y servicios de día como recursos de prevención. Rojas informó que en la actualidad en Canarias hay "32 centros y servicios de día y 77 equipos territoriales de riesgo que prevén y gestionan en riesgo en la infancia".

Igualmente, se ha rubricado el acuerdo por el que se encomienda a los ayuntamientos de actuaciones telemáticas dirigidas a facilitar a los ciudadanos la tramitación para la expedición o renovación de los carné de familia numerosa, a través de la aplicación informática que la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias dispone a tal efecto.