Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 1 de Mayo de 2015
Los hospitales de Quirón se suman
a la campaña de higiene de manos de la OMS
Un correcto lavado de manos, no solo en el ámbito hospitalario sino también fuera de él, previene la trasmisión de muchas enfermedades.

Los hospitales de Grupo Hospitalario Quirón en Tenerife, se han sumado este año a la campaña que cada 5 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) pone en marcha para concienciar a la población en general y al personal sanitario en particular sobre la importancia de una correcta higiene de manos, pues este pequeño gesto que dura unos 20 segundos es fundamental para prevenir la trasmisión de muchas infecciones, tanto dentro del ámbito sanitario como fuera de él.
De esta forma y bajo el lema “Proteger la salud de todos está en tus manos”, Grupo Hospitalario Quirón en Tenerife ha organizado una serie de actos para fomentar la concienciación sobre la importancia de adoptar este hábito como algo cotidiano. Para ello, además de la organización de jornadas formativas para el personal durante los meses de abril y mayo sobre cómo y cuándo lavarse las manos, el próximo martes se ubicará en la entrada de Quirón Tenerife una mesa en la que se informará a los visitantes del centro sobre por qué es vital mantener una correcta higiene de manos.

Y es que, como recuerda la intensivista de Quirón Tenerife Celina Llanos Jorge, en nuestras manos pueden vivir más de 150 especies diferentes de bacterias, número que suele ser superior en el caso de las mujeres, ya que la piel de los hombres, al ser más ácida, dificulta su proliferación. “Las manos son una de las principales vías de entrada de las  infecciones al resto del cuerpo, ya que entran en contacto con la nariz, los ojos y/o la boca. Estos microbios son los encargados de causar los resfriados, que se diseminan con rapidez a través de las manos al estornudar, toser o frotarse los ojos. También pueden permanecer escondidos bajo las uñas y, al dar la mano a alguien, se propagan”, precisa la doctora Llanos Jorge.

La especialista señala además que es muy importante seguir unos hábitos de limpieza de manos adecuados, tanto antes como después de cocinar los alimentos, pues no hacerlo constituye una de las causas más frecuentes de diseminación de enfermedades digestivas. “Es especialmente importante lavarse las manos tras entrar en contacto con alimentos crudos, como el pollo ya que este puede transmitir la salmonella”, subraya.

Recuerda también los resultados de un estudio de Kimberly-Clark Professional, cuyos autores concluyeron que un 20% de los trabajadores se ha contagiado de alguna enfermedad infecciosa en su puesto de trabajo. Esta investigación indica además que los lugares donde se encuentra la mayoría de los gérmenes es en las puertas (hasta un 38% de estas superficies están colonizadas por gérmenes), los botones del ascensor (20%) y barandillas (14'5%).

Por último, la doctora Llanos se refirió a los teléfonos móviles y los teclados de ordenador, que “sorprendentemente tienen hasta 10 veces más bacterias que el asiento de un inodoro público”. “Las superficies de nuestros móviles son el lugar ideal para que las bacterias se reproduzcan, y, hasta un 30% de ellas, se transmiten a sus dueños. Por ello, es muy importante lavarse las manos después de usar nuestros teléfonos y evitar su uso durante las comidas”, insiste.

“Sin embargo –concluye– y, a pesar de que una adecuada higiene de manos es la forma más sencilla y eficaz para evitar la propagación de las infecciones que se transmiten a través del contacto, solo dos tercios de los adultos se lavan las manos tras ir al baño”.

Grupo Hospitalario Quirón
Grupo Hospitalario Quirón cuenta con un cuadro médico de prestigio internacional -el más numeroso del sector-, es el primero de España en número de pacientes atendidos y en superficie asistencial, gestiona treinta y ocho centros sanitarios, 2.864 camas hospitalarias y cuenta con 15.000 empleados -de los que más de 7.500 son médicos. En 2013, registró un total de 4.640.000 consultas, 991.050 urgencias, 272.731 intervenciones quirúrgicas, 18.917 partos, más de 10.500 ciclos de reproducción asistida y alrededor de 45.000 tratamientos oncológicos.

La mayor red hospitalaria privada de España cuenta con 21 hospitales generales: A Coruña, Adeje (Tenerife), tres en Barcelona, Erandio (Vizcaya), Los Barrios (Cádiz), tres en Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Palma de Mallorca, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Torrevieja (Alicante), Valencia, Vitoria y Zaragoza; dos hospitales de día en Playa de Muro (Mallorca) y Zaragoza; cuatro centros monográficos de reproducción asistida en Bilbao, Murcia, Pamplona y Torrent (Valencia); dos centros oftalmológicos en A Coruña y Barcelona, y centros de consultas de diferentes especialidades en A Coruña, Ferrol (A Coruña), Fuengirola (Málaga), Orihuela (Alicante),  Santa Pola (Alicante), Sa Pobla (Mallorca), Sevilla y Torrevieja (Alicante).