Publicidad
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Esta noticia esta publicaca en nuestra página en facebook
Arona 8 de mayo de 2015
El Patronato de Turismo
del Ayuntamiento de Arona
reedita la guía turística
“Arona para Todos”
El municipio ha recibido los premios europeos
más prestigiosos por su esmero en potenciar el turismo para personas con necesidades especiales.

La guía de Arona para Todos es un manual que hoy se presenta en su cuarta edición y que ha sido premiada en su primera, por el Gobierno de Canarias, se ha diseñado en español, inglés y alemán en formato papel y digital para que pueda descargarse desde la web de Arona www.arona.travel y desde su aplicación móvil que está a disposición de los usuarios  en las plataformas para las  terminales móviles mayoritariamente  utilizadas (Android y Apple).
Évelin Santos, concejal de Turismo de Arona, valoró la “excelente labor que se ha desarrollado con el apoyo decidido de las empresas del sector, en los últimos meses para completar la guía, que ha obtenido una gran respuesta de los propios  empresarios y visitantes, quienes nos han mostrado su satisfacción  por la calidad del trabajo y por la rentabilidad económica tan importante que supone este turismo para Arona”.

La concejal de Turismo asegura que “la demanda es mayor que la oferta. Ya tenemos agentes de viaje que se han especializado en turismo accesible no solo por imperativo legal, sino porque creen realmente en este segmento, se han adaptado a la normativa europea de accesibilidad. Son unos 4 millones de turistas con necesidades especiales, los que se mueven por Europa, la estancia media es de dos semanas y el poder adquisitivo es de nivel medio-alto”.

Esta publicación, Arona para todos, incluye todos los alojamientos turísticos accesibles de Arona así como los recursos turísticos de la isla de Tenerife que permiten el disfrute del turismo por todos los ciudadanos, especialmente  por parte de los turistas con discapacidad física, auditiva, visual e intelectual.

Según Santos, “la presente edición de la guía, que está traducida a los idiomas inglés y alemán, incluye, el resto de la oferta complementaria de la isla .Se trata de que las personas que nos visitan con cualquier tipo de discapacidad conozcan las posibilidades de ocio, gastronomía y puedan disfrutar de ella”.

Incluye playas accesibles, actividades deportivas, parques temáticos, cines, museos, restaurantes, bares, pubs, centros comerciales, medios de transporte, oficinas de turismo, entre otros recursos turísticos. La guía también contiene información detallada de las rutas que el turista, puede realizar por la isla. En ellas se indican los lugares de interés turístico, los restaurantes, los aseos, así como los centros de ocio adaptados a personas con movilidad y comunicación reducida,  que se encuentran a lo largo de estos itinerarios.

El Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Arona, desde hace más de una década, tiene el firme propósito de hacer llegar el turismo a todas las personas, facilitando los medios y herramientas necesarias para que todas las personas  puedan disfrutar de Arona y de Tenerife como destino turístico. Fruto de este esfuerzo, el Ayuntamiento de Arona ha recibido los máximos reconocimientos a nivel europeo, como el Premio Access City Award concedido por la Unión Europea en diciembre de 2014, a nivel nacional como el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal en 2009, y a nivel autonómico como el Premio de Municipio Turístico Accesible concedido por el Gobierno de Canarias.

La responsable de turismo de Arona, destacó que “la mayor satisfacción es ver que los turistas que necesitan esas facilidades, se muestran muy felices porque Arona les ha tenido y les tiene en cuenta como nos dicen: Arona nos escucha”.

Desde la primera edición de la guía de Turismo sin Barreras de Arona en el año 2005, el sector de turistas con movilidad reducida y turistas SENIOR  que ha elegido nuestro destino como lugar de vacaciones ha manifestado un alto nivel de satisfacción con la citada guía. 

Para la elaboración de la guía que se presenta, se han visitado casi 200 establecimientos. En todos ellos se ha llevado a cabo una exhaustiva evaluación de accesibilidad aplicando la normativa de accesibilidad existente tanto a nivel nacional  como autonómico así como las pautas que indican los colectivos representativos de personas con discapacidad física, auditiva, psíquica y  visual.

El proyecto ha conseguido actualizar los datos existentes en la anterior guía, aumentarlos con la inclusión de nuevos establecimientos y convertirlo en un manual que sirva para avanzar en la normalización e integración en la sociedad de las personas con discapacidad física, auditiva y visual, tanto para turistas como para residentes.

Los turistas con discapacidad tienen necesidades específicas pero expectativas convencionales, y suponen un potencial de mercado prometedor que debe ser aprovechado por el sector turístico de Arona. En Europa residen cincuenta millones de personas con discapacidad, casi cuatro millones en España, a los que hay que sumar sus familias y acompañantes, cifra que asciende a 100 millones de personas. Así, podemos hablar claramente de la ventaja competitiva de aquellos empresarios que afrontan la oferta desde el Diseño para Todos, porque ellos están accediendo a un amplio mercado inexplorado para muchos.