Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 1 de Mayo de 2015
Canarias acaparó el 30% del flujo turístico
que visitó España
Canarias se convirtió en la comunidad autónoma más visitada, con 3,14 millones de visitantes, lo que supone un 29,6% de los 10,6 millones de visitantes extranjeros.

Durante el primer trimestre de 2015, Canarias se convirtió en la comunidad autónoma más visitada, con 3,14 millones de visitantes, lo que supone un 29,6% de los 10,6 millones de visitantes extranjeros. Aunque el gasto turístico en  las Islas de los tres primeros meses del año bajó hasta los 3.562 millones de euros, un 1,5%  con respecto al pasado año,  el gasto medio diario creció en este período un 3,9%, situándose en los 114,7€/persona/día en marzo, según apunta en el Boletín de Coyuntura turística del primer trimestre de 2015, elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, donde se analiza la evolución trimestral de los principales indicadores del sector.
En cuanto al comportamiento del mercado de trabajo en el sector turístico, los afiliados a la Seguridad Social en la actividad de hostelería, que engloba alojamiento y restauración, crecieron un 4% en su media trimestral respecto al año anterior y a la vez que el paro registrado en hostelería continuó su tendencia de descenso cayendo durante el primer trimestre un 0,3% respecto al mismo período del año 2014.

Ante este panorama, las expectativas que el sector turístico manifiesta en el Indicador de Confianza Empresarial de las Cámaras son positivas. De hecho, en la encuesta de Abril, el 37% de las empresas de transporte y hostelería afirmó haber mejorado su actividad empresarial durante el primer trimestre del año, mientras que un 46% de las compañías consiguió mantenerlos. Buenos resultados que hacen que los empresarios se muestren más optimistas que los del resto de los sectores.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García Martin, la radiografía del sector vuelve a poner énfasis en la buena salud de la industria turística y en su liderazgo como motor de tracción económica de Canarias.  De ahí, la importancia – según señala el titular de la Cámara- de “seguir apostando por el impulso de los planes de modernización del sector desde la cooperación público-privada pública para el mantenimiento de hoteles e infraestructuras competitivas que permitan que Canarias siga siendo una región líder en el turismo mundial, además de una mayor simplificación administrativa que agilice las inversiones pendientes, entre otras actuaciones”.

El presidente de la Cámara reitera, además, su apoyo a los empresarios turísticos y no comparte el argumento de culpabilizar o responsabilizar al sector de que la tasa de paro no descienda en las islas. “No se puede difamar a la industria turística que sí que está creando empleo porque lo único que se consigue es un rechazo social hacia uno de los sectores económicos que más está contribuyendo al crecimiento económico de las islas”. A su juicio, con esta actitud, “solo se está ocultando y obviando los verdaderos problemas de fondo que subyacen detrás del elevado número de desempleados canarios, entre los que cabría destacar la falta de formación, sobre todo en idiomas; la elevada presión que ejerce el incremento continuo de la población activa; o el elevado porcentaje de desempleados de larga duración, procedentes en un porcentaje elevado de la construcción, con escasa empleabilidad en actividades relacionadas con el turismo”.

En este sentido, y atendiendo a los datos de la última encuesta de población activa referida al primer trimestre del año 2015, se puede apreciar cómo a pesar de una buena evolución del empleo en el sector servicios (dentro del cual se encuentra el turismo), con 11.200 ocupados más y 12.400 parados menos que los existentes el último trimestre de 2014, no se consiguió reducir el número de parados en Canarias.

Datos del Informe
En el primer trimestre de 2015 entraron en las islas turistas extranjeros e según el movimiento turístico en frontera contabilizado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), 24.134 más que en el primer trimestre de 2014. Un incremento del 0,8%, sensiblemente inferior al experimentado por el conjunto del país para el mismo periodo que fue del 5,3%. Del mismo modo, los datos de AENA publicados por la Consejería de Turismo ponen de manifiesto también el incremento interanual de la entrada de turistas extranjeros (0,9%). Una demanda constante de visitantes que sigue en cifras records, permitiendo mantener e incluso mejorar la actividad económica del sector.

En paralelo, los afiliados a la seguridad social en la actividad de hostelería, que engloba alojamiento y restauración, crecieron un 4% en su media trimestral respecto al año anterior y a la vez que el paro registrado en hostelería continuó su tendencia de descenso cayendo durante el primer trimestre un 0,3% respecto al mismo período del año 2014.

Los hoteles de las islas registraron menos alojados que hace un año pero aumentaron su personal con un avance del 0,8% en el promedio del trimestre
Los viajeros alojados en los hoteles canarios, contabilizados por el INE, disminuyeron un 2,5% respecto a los de hace un año, descenso causado por los viajeros residentes en el extranjero (-3%) ya que los residentes en España registraron un ligero aumento del 0,3%. Un volumen de 2.044.242 viajeros con una estancia media un 2,4% inferior a la del primer trimestre de 2014, lo que se tradujo en un descenso en el número de pernoctación del 4,8% y en un descenso del índice de ocupación de 3,6 puntos situándose en el mes de marzo en el 73%, muy por encima de la ocupación media nacional (48,3%).

A pesar de estas caídas en la ocupación, no se vieron afectados el personal empleado en los establecimientos hoteleros, que según Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos, registró un aumento interanual del 0,8% en el promedio del primer trimestre, ni los ingresos por habitación disponible que superaron en cada uno de los meses del trimestre a los obtenidos en 2014 (3% en enero, 3,4% en febrero y 1,9% en marzo).




En este sentido, destacar que la tarifa media diaria de los hoteles canarios se encarece en marzo un 4,2% anual, según el Indicador de Rentabilidad del Sector Hotelero (ADR), mientras que el Índice de Precios Hoteleros se sitúa en los 107,7 puntos, un 4,8% por encima del de marzo de 2014.