Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 22 de Mayo de 2015
Filmoteca Canaria miembro de la Red de Cine Doméstico constituida en Cáceres
Distintas iniciativas provenientes de nueve comunidades autónomas crean esta Red dedicada a la recuperación, conservación y difusión en distintos soportes.

El cine casero constituye una de las más claras representaciones populares del siglo XX y del XXI, un testimonio fiel de la vida sin guiones, ni producción, ni dirección de actores, que certifica lo cotidiano de hace 50, 60, 70, 80 años. Con el propósito de recuperar y poner en valor este singular patrimonio audiovisual se crea en Cáceres, dentro del tercer Encuentro para la Creación de un Archivo Común de Cine Doméstico, organizado por la Filmoteca de Extremadura, una red dedicada a la recuperación, conservación y difusión del cine doméstico en sus distintos soportes, de la que forma parte Filmoteca Canaria.
La cinemateca canaria lleva trabajando desde hace tiempo en esta línea, desde el ámbito de la recuperación de material y de la exhibición, creando una mayor conciencia de la importancia del patrimonio fílmico y de la necesidad de preservarlo y dar acceso a él. En este sentido, se realiza de manera permanente una campaña de captación de imágenes antiguas con el fin de digitalizarlas y conservarlas para las generaciones venideras.

En el terreno de la difusión, Filmoteca Canaria participa en el Home Movie Day, una iniciativa que se celebra desde 2002 en cientos de ciudades de todo el mundo, con sesiones en las que se proyectan películas de pequeño formato realizadas por aficionados como piezas de archivo y como testimonios de una época; escenas cotidianas y celebraciones familiares, acontecimientos deportivos, las costumbres y modas de la época y también paisajes urbanos y rurales de diferentes zonas de Canarias, en las que se reflejan los cambios producidos en el territorio físico y humano a lo largo de los años.

Teniendo en cuenta que dicha forma audiovisual ha sido injustamente relegada y considerando su vigencia actual, se acordó en Extremadura la puesta en valor mediante diferentes acciones que, a su vez, sean un punto de inflexión en la atención que se le viene dedicando al cine doméstico, a través de esta Red cooperativa de la que forman parte MiniChaplin (Andalucía), Filmoteca Canaria (Canarias), CEFIHGU-Guadalajara (Castilla-La Mancha), Hogar de Miradas Domésticas–Filmoteca Castilla y León, Home Movie Day Salamanca (Castilla y León), Cinema•Rescat, Unitat d'Investigació del Cinema de la Universitat Rovira i Virgili (Cataluña), La Mirada de los Extremeños–Filmoteca de Extremadura (Extremadura), Proxecto Socheo (Galicia), Home Movie Day Vitoria (País Vasco) y Memorias Celuloides (Región de Murcia).