Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 7 de Mayo de 2015
Doce comunidades ganaron autónomos en el primer cuatrimestre del año
Con un crecimiento por encima de la media nacional se situó Canarias, donde el número de personas que ha decidido poner en marcha su actividad por cuenta propia a lo largo del año ha aumentado un +0,9%, en +1.039 personas.

Durante el primer cuatrimestre de 2015, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio aumentar su número de afiliados en 25.799 autónomos, pasando de los 3.125.806 en diciembre de 2014 a los 3.151.605 en abril de 2015. Este crecimiento supuso, en términos relativos, un aumento del +0,8%, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos –ATA. Se trata del segundo año consecutivo con crecimiento de autónomos durante un primer cuatrimestre del año desde el inicio de la crisis económica.
Doce de las diecisiete comunidades autónomas, además de la ciudad autónoma de Melilla vieron aumentar en el primer cuatrimestre del año el número de autónomos inscritos en la Seguridad Social, siendo Islas Baleares la comunidad que lideró dicho incremento durante los cuatro primeros meses del año, con un crecimiento del +4,8%, lo que en términos absolutos se traduce en 3.899 emprendedores más que a principio de año.

Junto con Baleares, Andalucía (+1,6%), Comunidad Valenciana (+1,3%), Murcia y Extremadura, ambas con un aumento de los cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) del +1,2% desde diciembre lideraron el aumento de autónomos en los que llevamos de 2015, con un incremento que supera el +1%.

Con un crecimiento por encima de la media nacional se situó Canarias, donde que el número de personas que ha decidido poner en marcha su actividad por cuenta propia a lo largo del año ha aumentado un +0,9%, en +1.039 personas.

Con crecimientos en cuanto al número de autónomos durante el primer cuatrimestre del año también se encontraron: Cataluña, con un aumento de autónomos similar a la media nacional, un +0,8%, Comunidad de Madrid (+0,6%), Castilla La Mancha y La Rioja, ambas con un incremento del +0,4%, Navarra (+0,3%) y Cantabria, con un aumento de autónomos del +0,1%. En cuanto a la ciudad autónoma de Melilla, el número de autónomos aumentó un +2,5%, frente al descenso registrado en Ceuta, del -0,4%.

Las otras cinco comunidades, pese a ver aumentar en todas ellas el número de autónomos durante los meses de marzo y abril, continúan siendo superiores las bajas producidas los dos primeros meses del año. Así, Cantabria es la comunidad autónoma que ha liderado la caída de emprendedores, con un descenso acumulado del -0,3%, lo que se traduce en 276 autónomos menos que al empezar el año.

Las otras comunidades que cerraron el cuatrimestre en negativo fueron: Asturias (-0,2%) y Castilla y León, Galicia y País Vasco, las tres con un descenso acumulado del -0,1%, es decir, 175, 273 y 126 autónomos menos, respectivamente, que al iniciar el año. Por la evolución que está teniendo el colectivo todo apunta que estas tres comunidades entrarán en positivo con los datos del próximo mes de mayo.

Si se analizan los datos por provincias, se comprueba cómo en 34 de las 50 provincias españolas ha aumentado el número de personas que ha puesto en marcha una actividad por cuenta propia y se ha dado de alta en el régimen de autónomos. Los mayores aumentos fueron los de Baleares (+4,8%), Málaga (+2%), Alicante, Cádiz y Girona, las tres con un crecimiento de autónomos del +1,9%, y Almería, Huelva, Tarragona, todas ellas con un aumento de los cotizantes al RETA del +1,7%.

Cabe destacar que Vizcaya ha sido la única provincia de País Vasco en la que ha aumentado el número de autónomos en el primer cuatrimestre de 2015, con un aumento de 131 autónomos (+0, 2%) hasta abril; igual sucede en Aragón con la provincia de Huesca (+0,02%), única con un crecimiento de autónomos frente a los descensos de Zaragoza y Teruel. Al contrario ocurre con Cuenca en Castilla La Mancha, y LLeida en Cataluña, únicas provincias que aún se encuentra en signo negativo en sus comunidades, con un descenso de dos autónomos en el caso de Cuenca y 36 en el de Lleida. 

Por el contrario, hay otras 16 provincias que aún se muestran en negativo. Entre los mayores descensos durante el primer cuatrimestre destacan los producidos en las provincias de Soria (-0,7%), Álava, con un descenso acumulado del -0,6% en el cuatrimestre, Palencia (-0,5%) y Zaragoza, Ourense y Burgos, ambas con un descenso acumulado del -0,4%.  

Al analizar los datos por género, comprobamos cómo el ritmo de creación de empleo autónomo es superior en el caso de las mujeres que de los varones: durante los primeros cuatro meses de 2015 las mujeres crecieron a un ritmo del +1%, frente al +0,7% de los varones.

En valores absolutos, los varones representaron seis de cada diez nuevas altas de autónomos en el primer trimestre de 2015, concretamente el 57,8% del total: de los 25.787 autónomos que suma 2015, 14.896 son varones y 10.890 mujeres, el 42,2% del total.

En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por ATA muestra cómo todos registraron aumentos en cuanto al número de trabajadores por cuenta propia entre diciembre y abril, siendo hostelería, actividades profesionales y comercio las que han liderado dicho crecimiento, concretamente con 4.763 nuevos autónomos en hostelería, 3.772 en actividades profesionales y 3.205 en el caso del comercio. Estos tres sectores concentran el 45,5% de las nuevas altas de autónomos en el periodo analizado.

Con crecimientos también muy importantes en cuanto al número de emprendedores en los cuatro meses que llevamos de 2015 se encuentran construcción (2.858 autónomos más), educación (+2.501 autónomos), actividades sanitarias y servicios centrales (+1.542 autónomos), industria (+1.424 autónomos), actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (+1.136 autónomos), actividades inmobiliarias (+1.094 autónomos) y actividades administrativas, que suma 1.091 autónomos en el primer cuatrimestre del año.