Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 8 de Mayo de 2015
Las empresas de transformación
y comercialización de productos de la pesca y acuicultura percibirán 6,62 millones en ayudas
Canarias es la segunda comunidad autónoma española en el cultivo de Lubina
y la tercera en la producción de Dorada.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmado la Orden por la que se asigna un total de 6,62 millones de euros a las subvenciones a empresas que desarrollan su actividad en el ámbito de la transformación y comercialización de productos de la pesca y de la acuicultura, previstas en el Fondo Europeo de Pesca (FEP).

En dicho texto el responsable del Departamento autoriza un incremento de 2,62 millones de las ayudas previstas para apoyar la transformación de estas producciones, convocadas en agosto de 2014 y en cuya concesión la Viceconsejería de Pesca y Aguas está trabajando actualmente.
El objetivo de este aumento es atender un mayor número de solicitudes, ya que con los créditos destinados inicialmente a estas subvenciones muchos peticionarios se quedaban fuera de la presente convocatoria. La Orden que autoriza dicho aumento de fondos tendrá efecto al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), que se producirá en los próximos días.

Estas ayudas, cofinanciadas en un 30% por la Comunidad Autónoma, en la misma cantidad por Europa, y por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en menor medida, en un 15%; se dirigen a sufragar la construcción, adquisición, ampliación, modernización o acondicionamiento de bienes inmuebles vinculados a estas actividades, así como de sus instalaciones y equipamientos- como cámaras de almacenamiento, refrigeración, y congelación para la conservación de materias primas, entre otros- y la renovación tecnológica de sus procesos productivos.
La acuicultura es un sector con un gran potencial de crecimiento en el Archipiélago, que supuso en 2013 un producción de casi 6.000 toneladas por un valor de 27,8 millones de euros (frente a los 17,6 generados por la pesca fresca y 1,72 por la pesca congelada ese año)

El Archipiélago es la tercera Comunidad Autónoma de España en el cultivo de Dorada- detrás de la Comunidad Valenciana y Murcia- y la segunda de Lubina- muy cerca de Murcia, la principal productora-.

Según los últimos datos de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (APROMAR), la producción de Dorada en Canarias alcanzó en 2013,  un total de 3.016 toneladas, lo que representa el 17,9 % del total nacional, y la de Lubina es de 4.286 toneladas, que suponen el 30% de las producciones totales españolas.

El Fondo Europeo de Pesca (FEP) en Canarias, supone para el Archipiélago un total de 64,29 millones de euros, de los cuáles unos 53 se corresponden con fondos públicos y 11 son créditos privados. Este plan, que se puso en marcha en 2007 y finalizará en diciembre de 2015, prevé ayuda financiera para facilitar la aplicación de la última reforma de la política pesquera común (PPC) y apoyar las reestructuraciones necesarias debidas a la evolución del sector pesquero y acuícola.