Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 16 de Mayo de 2015
Aproximadamente el 18% de los canarios padece disfunción eréctil pero menos
de un 5% son diagnosticados
Los expertos señalan que en Canarias, al igual que en el resto de comunidades, esta enfermedad está infradiagnosticada.

El XVII Congreso Nacional de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva acogió ayer la presentación del Estudio Atlas de la Disfunción Eréctil a cargo de los doctores Rafael Prieto, presidente de ASESA (Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva) y la Dra. Ana Puigvert, codirectora del Instituto de Andrología y Medicina Sexual iandroms de Barcelona.
En este estudio se han ofrecido datos de la incidencia de la disfunción eréctil
en las distintas comunidades autónomas de España. En concreto, en Canarias se calcula que cerca del 18% de los varones padecen esta patología pero menos de un 5% son diagnosticados. La Dra. Ana Puigvert indicó que hay “un infradiagnóstico de esta enfermedad principalmente por la falta de información en las consultas de atención primaria”.

La especialista indicó que un 52% de los pacientes diagnosticados con disfunción eréctil en España se someten a tratamiento farmacológico, pero en Canarias este porcentaje aumenta hasta un 71%, “debido a la gran población flotante que existe en las Islas a causa del turismo”.

En total, unos 33 médicos de atención primaria de nuestra comunidad participaron en este estudio, siendo el 69% de los mismos del sector público. De aquí se dedujo que sólo el 42% de los médicos tienen pautada la pregunta sobre la disfunción eréctil a sus pacientes y solo el 27% lo incluye en la historia clínica informatizada. En un 41% de los casos, el problema se aborda solo si el paciente saca el tema.

Más riesgo de padecer un infarto
Más de la mitad de los pacientes con problemas cardiovasculares que presentan síntomas de disfunción eréctil tienen 5 veces más probabilidades de sufrir un infarto en los 5 años siguientes. “De ahí la importancia de diagnosticar a tiempo esta patología y de que Atención Primaria actúe con rapidez”, afirmó la Dra. Puigvert.

La especialista catalana señaló que la disfunción eréctil sigue siendo aún un tema tabú en la sociedad, ya que el 72% de los pacientes diagnosticados desean haber sido preguntados por su médico antes de tener que ser ellos mismos quienes saquen el tema.

Se ha avanzado mucho en el diagnóstico de esta enfermedad, ya que hace unos 20 años el varón consultaba a su médico este problema cuando ya llevaba padeciéndolo entre 5 y 6 años y actualmente acude después de llevar 2 años sufriéndola. “Gracias a los medios de comunicación se ha ayudado a disfundir que la sexualidad pertenece a la integridad del individuo y que la disfunción eréctil es una patología de la que nadie debe avergonzarse”, concluyó Puigvert.