Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 18 de Mayo de 2015
“Hay que empezar a cuestionar el mito
de que el hombre desea mucho más y la mujer está anestesiada genitalmente”
La reubicación del hombre en un nuevo contexto sexual en el que la mujer pisa fuerte, puede ser una de las posibles causas de los problemas de disfunción sexual en el varón.

Además de la presentación del estudio ‘Atlas de la Disfunción Eréctil’ con datos de esta patología en las diferentes comunidades españolas a cargo de los doctores Rafael Prieto y Ana Puigvert, la eyaculación precoz y el deseo sexual fueron otros de los temas abordados en el XVII Congreso Nacional de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva que se celebró del 14 al 16 de mayo en Expomeloneras, al sur de Gran Canaria. Más de 200 especialistas relacionados con el mundo de la Medicina Sexual (urólogos, andrólogos, ginecólogos, biólogos, etc.) participan desde hoy en esta importante cita médica organizada por la Asociación Española de Andrología, Medicina sexual y Reproductiva (ASESA) que coincide con otro evento paralelo, la X Reunión Ibérica de Andrología (cita anual celebrada entre ASESA y la Sociedad Portuguesa de Andrología).
Intervinieron en el congreso ponentes como el Dr. José María Pomerol, urólogo especialista en Andrología y codirector del Instituto de Andrología y Medicina Sexual iandroms de Barcelona, quien ha participado en la sesión monográfica ‘Retos actuales de la Andrología’ y ha hablado de la necesidad de potenciar mucho más la investigación en los trastornos sexuales el hombre y la mujer, ya que actualmente, según indica, solo se están tratando los síntomas. “Llegar al origen de los problemas en la disfunción sexual del hombre es muy complicado pero no debemos conformarnos con tratar los síntomas, ya que cabe el peligro de que nos habituemos a tratar este tipo de problemas con fármacos, y a pesar de que éstos hayan sido un avance revolucionario para el hombre, tomar una pastilla cada vez que se quiera mantener una actividad sexual no es lo adecuado”.

Transición del hombre a un nuevo contexto sexual
El Dr. Pomerol señaló que quizás debería prestarse mayor atención a factores antropológicos sobre cómo ha ido evolucionando el rol del hombre a lo largo de la historia para explicar el aumento de casos de disfunción sexual en varones. “Los tiempos han cambiado y ya el hombre no ejerce el papel de varón fuerte y dominante sino que debe adaptarse a un mundo en el que la mujer pisa cada vez más fuerte. El hombre, acostumbrado a dominar, tiene que reubicarse en este nuevo contexto en el que ya no asume todo el protagonismo sino que debe compartirlo con la mujer, quien en ocasiones puede llegar a superar sus capacidades. Esto está causando problemas tan importantes como por ejemplo el hecho de que muchos jóvenes se hayan quedado impotentes tras el comentario desafortunado de una chica”, explicó.

El deseo sexual en hombres y mujeres
Las diferencias entre el hombre y la mujer en lo que respecta al deseo sexual fue abordado por el Dr. José Luis Arrondo, vicepresidente de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual quien señaló que debemos empezar a cuestionar “el mito de que el hombre desea mucho más y permanentemente y la mujer esté anestesiada genitalmente”.

El especialista explicó que, por lo general, en la mujer el deseo implica un componente más emocional que físico, desea intimar con su pareja (desea lo que ama), mientras que en el hombre, aunque el deseo cambia a medida que avanza la edad, sigue teniendo un componente más físico (ama lo que desea).

Pero históricamente se ha producido un reparto arbitrario de papeles que ha influido sustancialmente en la evolución de la sexualidad. Se ha ido produciendo la llamada evolución en los moldes culturales del deseo: cambios de acercamiento entre el hombre y la mujer. “Ahora es a los hombres a quienes les duele la cabeza, ya que estamos registrando en nuestras consultas un aumento de casos de deseo sexual hipoactivo en varones”, indicó. Esto puede deberse a causas orgánicas (como puede ser, por ejemplo, una disminución de testosterona) o factores sociales o psicológicos como una educación sexual represiva, baja autoestima, problemas familiares o laborales, depresión, desilusión en la pareja, crisis de mediana edad, etc.

¿Cuánto dura el deseo en una pareja?
Los expertos aseguran que el enamoramiento, el flechazo químico suele durar entre 18 meses y 3 años, porque tanto la dopamina como la norepinefrina disminuye con la familiaridad, cuando más confianza tenemos. Entonces, entran en acción otras sustancias químicas, como la oxitocina, la vasopresina y las endorfinas, que generan sentimientos de tranquilidad y pertenencia.

Según el Dr. Arrondo, hasta la fecha, la disminución del deseo sexual es más frecuente en la mujer que en el hombre. Pero ya no está tan clara esa idea tan manida de “las mujeres nunca tengan ganas”. Según algunas investigaciones, entre un 35-45% de mujeres siente una pérdida en el deseo sexual con la edad, mientras que este porcentaje en los hombres sería de un 15%. Suele ser la preocupación más habitual de las mujeres (27%), sobre todo entre las de más de 45 años.

Un 30% de los españoles padece eyaculación precoz
El Dr. Francisco Cabello Santamaría, vicepresidente de la ASESA y director del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología, ha sido el encargado de abordar el tema de la eyaculación precoz y las novedades referentes a esta patología. El especialista señaló que hoy en día “existen tratamientos eficaces para combatirla como puede ser el tratamiento farmacológico o el psicoterapéutico, aunque la mejor opción son las terapias combinadas, es decir, una combinación de fármacos y terapia sexual conductual”.

El especialista señaló que en España solo tenemos un fármaco para la eyaculación precoz cuyo principio activo es la dapoxetina que es bastante efectivo, seguro y eficaz llegando a multiplicar por tres el tiempo de eyaculación del varón, mejorando la percepción de control, disminuyendo la ansiedad y mejorando la satisfacción tanto personal como la de la pareja. “Estos resultados se obtienen mucho mejor y más rápido cuando la administración de este fármaco se combina con terapia sexual en pareja”.

En cuanto a si la edad influye a la hora de padecer esta patología, el Dr. Cabello señaló que la prevalencia es prácticamente la misma en todas las edades, aunque es cierto que a consulta suelen venir más los jóvenes porque “comienzan sus relaciones sexuales y buscan información”.


En cuanto a las causas que pueden ocasionar la eyaculación precoz, el especialista recalcó que suele deberse a una mezcla de problemas en el aprendizaje sexual (en las primeras relaciones sexuales), factores genéticos (se ha comprobado que muchos eyaculadores precoces lo son porque sus padres también lo fueron) y factores neurobiológicos.

El XVII Congreso Nacional de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva continuará hasta mañana sábado prestando especial atención a temas como los avances en reproducción o los tratamientos hormonales.