Vídeo de la noticia
Publicidad
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Esta noticia esta publicaca en nuestra página en facebook
Arona 21 de Mayo de 2015
Sosa: “Redactar un nuevo PGO no serviría de nada sin la modificación de otras normativas urbanísticas”
Fotos: Dux Garuti
El candidato de Unidos con Arona para la alcaldía explica en una entrevista con eldigitalsur las líneas de su programa electoral.

El candidato para las elecciones municipales del 24 de Mayo por el partido Unidos con Arona, Antonio Sosa, explicó ayer, en una entrevista realizada en la Marina del Sur, en Las Galletas, las principales líneas de su programa electoral que se basa en los servicios a las personas, infraestructuras y desarrollo económico y ordenación del territorio, medio ambiente y patrimonio.
En materia urbanística, “en contra del parcheo que proponen otras opciones políticas, que pasan por la redacción de un nuevo Plan General, nosotros planteamos una solución efectiva a la problemática urbanística municipal, ya que redactar un nuevo PGO no serviría de nada sin la modificación de otras normativas urbanísticas, como el Plan Insular de Ordenación del Territorio y algunos Planes Territoriales, que condicionan el desarrollo de los núcleos de este municipio”. Por lo tanto, en este aspecto, el papel del Ayuntamiento debe ser el de “liderar un proceso que desemboque en un acuerdo institucional entre las distintas administraciones con competencias urbanísticas, los diferentes partidos políticos y los entes representativos de la pluralidad sectorial existente en esta sociedad, con el objetivo de dar una solución a la situación urbanística de Arona”.

Una vez logrado el acuerdo, y desde el consenso, la propuesta de Unidos con Arona se centra en exigir al Cabildo de Tenerife que modifique el PIOT, en aspectos tan básicos como la eliminación de la Operación Singular Estructurante de Cabo Blanco, más conocida como la macrociudad de Cabo Blanco-Buzanada, que en la actualidad implica que otros barrios del municipio no puedan crecer”. Antonio Sosa explica que “eliminar la Operación Singular Estructurante de Cabo Blanco permitiría el crecimiento natural de los distintos núcleos del municipio, fundamentalmente de la zona de medianía y de la zona este de Arona, además de recoger en el PGO ámbitos que son considerados rústicos con la normativa en la mano, pero cuya realidad es urbana”.

Otro aspecto fundamental que recoge la propuesta de Unidos con Arona es cambiar la normativa urbanística, flexibilizando los aspectos relacionados con las Unidades de Actuación y la recepción de algunas zonas que afectan a gran parte del municipio, ya que “entendemos que debemos resolver que existiendo suelos urbanos consolidados de hecho, tengan la categoría de suelos urbanos no consolidados”. Esta flexibilización, tal y como señala Sosa, “permitiría que todos los ciudadanos, que incluso pagando impuestos como el IBI no reciben ningún servicio, puedan recibir servicios públicos básicos como la limpieza y el mantenimiento de sus calles, el alumbrado o la jardinería”.

El Plan accesibilidad también se incluye en su programa electoral con la necesidad de implantar un Plan de Accesibilidad real para todo el territorio municipal, ya que “este es un aspecto que debe ser primordial para el gobierno de Arona, puesto que permitiría garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito de la movilidad”, tal y como explica el candidato de la formación política a la alcaldía de Arona. Sosa indica que la intención de Unidos con Arona es crear un área específica, dentro del organigrama municipal, que atienda las cuestiones relacionadas con la accesibilidad, de una forma autónoma e integral.

Así, la creación de esta área específica de Accesibilidad permitiría la elaboración de un diagnóstico a todos los niveles, en los diferentes núcleos del municipio, para “poder planificar actuaciones en este ámbito desde el conocimiento de la realidad, trazando objetivos inmediatos”. Una vez realizado el diagnóstico, la propuesta de Unidos con Arona incluye la elaboración de un Plan de Accesibilidad que se adapte a las necesidades reales del municipio, y que pueda desarrollarse no solo en las zonas turísticas de Los Cristianos y Playa de Las Américas, sino ampliarlo a Las Galletas y Costa del Silencio, así como al resto de barrios del municipio.

Dentro de la administración local hay uno de los grandes retos para los próximos años, que ha sido una asignatura pendiente hasta ahora, y es conseguir que los ciudadanos perciban la administración local como una aliada y no como una máquina de generar problemas. El candidato de Unidos con Arona entiende que “aunque no se refleje en la Ley de Bases de Régimen Local, una de las competencias naturales ligadas a los Ayuntamientos es la cercanía a los ciudadanos, y con ese convencimiento, nosotros incluimos en nuestra propuesta de gobierno una serie de medidas y herramientas que persiguen estrechar el vínculo entre administración y administrados, estableciendo una relación mucho más directa y, por lo tanto, más competente en relación a solventar las necesidades de los vecinos y vecinas”. En ese sentido, explica que “se necesitan cambios importantes en recursos como las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, que supusieron un salto cualitativo en la atención a los vecinos cuando se implantaron, aunque en este momento requieren un paso más en la calidad del servicio, que nosotros entendemos que pasa, entre otras cosas, por implantar un espacio exclusivo de información al ciudadano sobre trámites y documentación, de forma que los vecinos y las vecinas sepan en todo momento cómo deben dirigirse a la administración”, a lo que añade que “debe ser un servicio que se ofrezca en varios idiomas, dada la característica multiculturalidad de la población de Arona”.

En la línea de propuestas que Unidos con Arona plantea en materia de promoción económica, comercio y ayuda a las pymes considera incluir las cuestiones relacionadas con el comercio local, teniendo en cuenta que el tejido empresarial de Arona se compone básicamente de pequeñas y medianas empresas, que son generadoras de empleo y riqueza. En este mismo sentido, el candidato a la alcaldía pone de manifiesto que “tras el proceso de profunda crisis económica que hemos vivido, es necesario que el comercio local se reinvente, buscando nuevas fórmulas y herramientas que lo hagan más atractivo para los clientes”. El candidato de Unidos con Arona hace referencia, en primer lugar, a “la necesidad de facilitar las cosas, desde el punto de vista administrativo y económico a los emprendedores”, por lo que “proponemos una reforma de la normativa local para que las tasas municipales de agua y basura se adapten a la realidad, aplicándose en función de la actividad, y por lo tanto, de la cantidad de residuos que genere cada tipo de negocio”.

La propuesta para los colectivos empresariales es plantear una formación que se centre en temas tan básicos como cuestiones contables, financieras, gestión de stocks, recursos humanos o distribución y presentación del producto”, y considera que “esta formación posibilitaría optimizar la actividad comercial en diferentes ámbitos, como la fidelización del cliente o la mejora de las relaciones con los proveedores”.