Publicidad
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Esta noticia esta publicaca en nuestra página en facebook
San Miguel 29 de Mayo de 2015
El Caserío de La Hoya
se convierte en Bien
de Interés Cultural
con categoría
de Sitio Etnológico
El Caserío de La Hoya es uno
de los asentamientos más antiguos
de la comarca de Abona.

Tras las solicitud realizada
por el Ayuntamiento de San Miguel
de Abona en 2007 para que el Caserío
de La Hoya fuese declarado Bien
de Interés Cultural, la Dirección Insular
de Cultura y Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias ha adoptado, mediante Decreto 44/2015, de 9 de abril, el acuerdo por el cual se declara BIC, con categoría de Sitio Etnológico, a este Caserío.
Según el alcalde del municipio, Valentín González, “el Caserío de La Hoya es uno de los asentamientos más antiguos de la comarca de Abona, llegando a ser considerado por profesionales de la investigación como el primer núcleo poblacional de nuestro municipio”, añadiendo que “en algunos casos se ha llegado a hacer alusión a la herencia de un asentamiento aborigen en la zona de El Lomo-La Hoya”. Es por este motivo su reciente declaración de BIC, puesto que en el entorno de La Hoya se concentra un número considerable de elementos que, contemplados globalmente, configuran un ámbito patrimonial de gran importancia en la zona sur de la isla.

Son estos los motivos que ha tenido en cuenta la Comisión Insular de Patrimonio, puesto que se ha valorado aspectos tales como los inmuebles representativos de los valores propios de la cultura tradicional, tanto en lo que se refiere a las tipologías arquitectónicas originales que aún se conservan en el caserío como por la presencia de otros elementos muy vinculados a las formas de vida populares. Igualmente, destaca la existencia de un horno de teja, estanques, aljibes, caminos tradicionales, fuentes, corales, bancales y toda una serie de bienes que contribuyen a entender las formas de vida rural desarrolladas hasta fechas recientes en este lugar.