Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 1 de Mayo de 2015
Los canarios reciclaron 48.508 toneladas
de envases domésticos en 2014, un 12%
más que el año anterior

La población canaria refuerza cada vez más su compromiso con el entorno. Así lo demuestran los últimos datos de Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases, que revelan que durante 2014 las toneladas de envases domésticos reciclados en las islas crecieron un 12% respecto al año anterior. Así, mientras que en 2013 se reciclaron 43.306 toneladas, durante el pasado ejercicio esta cifra creció hasta alcanzar las 48.508.
En cuanto a la aportación ciudadana, cada canario depositó una media de 690  envases a través de la separación en origen. Su nivel de concienciación también se refleja en el número de impropios (residuos depositados incorrectamente en el contenedor amarillo). Esta cifra en 2014 se situó en 17,4%, 12 puntos por debajo de la media nacional.

Estos buenos resultados son fruto de un modelo de colaboración público-privada que empieza con el ciudadano al depositar los envases en uno de los 17.124 contenedores distribuidos por toda la geografía canaria y que concluye en una de las 5 plantas de selección que hay en las islas. En este proceso, la gran labor del Gobierno de Canarias es esencial, ya que posibilita el acceso a la recogida selectiva de envases domésticos.

“Estos datos reafirman la implicación de los canarios en materia medioambiental y ratifican la apuesta que desde Ecoembes hacemos por la economía circular. Solo a través de un modelo de desarrollo basado en el consumo responsable y el reciclaje seremos capaces de alcanzar un futuro sostenible”, ha asegurado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

El compromiso de las 285 empresas canarias adheridas a Ecoembes también es imprescindible, ya que permite financiar el sobrecoste que supone la recogida selectiva a los Ayuntamientos. Del mismo modo, trabajan desde 1999 junto con la organización para generar envases más sostenibles a través del ecodiseño, facilitando así su reciclaje y reduciendo su huella ambiental. Así, se ha reducido el peso de los envases un 17% desde que se pusieran en marcha los Planes de Prevención, en los que las empresas canarias han participado implantando medidas que han mejorado las sostenibilidad de los envases. Solo en los últimos dos años, estas empresas han conseguido ahorrar más de 685 toneladas de materias primas.

Una apuesta por el desarrollo sostenible
La implicación de todos los actores sociales en este sistema y la constante progresión nacional en la tasa de reciclaje conlleva, además, importantes beneficios medioambientales. En total en España se reciclaron el año pasado 1.258.602 toneladas de envases domésticos, lo que evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 29% de los vehículos censados en el archipiélago. Además, en el trascurso de 2014, también se evitó el consumo de 3 millones de MWh, lo que supondría el gasto anual de energía de más del 31% de los smartphones que hay en España, y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de agua de 400.000 personas.

La gestión de Ecoembes supone, además, un beneficio directo para la economía española. Actualmente la actividad del SIG que representa ha contribuido a la creación de 42.600 puestos de trabajo, 9.400 de forma directa.

De igual modo, su aportación a la sociedad se refleja en su labor de concienciación en valores medioambientales. Para ello, a nivel nacional el año pasado se pusieron en marcha cursos de formación y talleres ambientales dirigidos a periodistas, universitarios, mayores o escolares. A su vez, la organización puso en marcha 351 campañas de comunicación.