Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 29 de Mayo de 2015
Convocan las ayudas para la rehabilitación de edificios y los informes de evaluación
Las comunidades disponen de un plazo de dos meses para solicitar estas subvenciones para las que el Gobierno dispondrá de un presupuesto total de 3,3 millones de euros.

El Boletín Oficial de Canarias publicó en su edición de este miércoles, 27 de mayo, la convocatoria de ayudas destinadas a comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios y propietarios únicos de edificios para la rehabilitación de edificios de tipología residencial colectiva, así como las bases y la convocatoria, para este año, de las ayudas para la realización de los informes de evaluación de Edificios. Ambas convocatorias contarán para este año con un presupuesto total de 3,3 millones de euros.
En lo que se refiere a las ayudas a la rehabilitación de edificios, la cuantía prevista por el Gobierno de Canarias para estas subvenciones es de 3.142.857,00 euros para este año 2015 y el plazo para la presentación de las solicitudes será de dos meses.
Como recogían las bases publicadas en el BOC del 5 de marzo, las ayudas serán destinadas a obras de conservación, mejora de la calidad o de la accesibilidad del edificio.

Los edificios deberán ser anteriores a 1981 y al menos el 70% de las viviendas deben ser el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios; en casos excepcionales también se podrán subvencionar obras en edificios que no cumplan estos requisitos y presenten daños estructurales que justifiquen la concesión de la ayuda.

La cuantía máxima de las subvenciones se determinará en función del coste total de la obra y no podrá superar los 11.000 euros por vivienda del edificio o por cada 100m2 de superficie útil de locales y tampoco podrá superar el 35% del coste total.

En líneas generales, se subvencionarán obras destinadas a la conservación, la mejora de la calidad y sostenibilidad o mejora de la accesibilidad del edificio.

Destinadas a la conservación del edificio, se podrán subvencionar las obras detectadas con carácter desfavorable por el "informe de evaluación del edificio", relativas al estado de conservación de la cimentación, estructura e instalaciones; relativas al estado de conservación de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías u otros elementos comunes, cuando se realicen en edificios declarados Bien de Interés Cultural, catalogados o protegidos, o situados dentro de conjuntos histórico-artísticos. También las que se realicen en las instalaciones comunes de electricidad, fontanería, gas, saneamiento, recogida y separación de residuos y telecomunicaciones, con el fin de adaptarlas a la normativa vigente.

Para la mejora de la calidad se contemplarán las obras destinadas a reducir su demanda energética, actuaciones de aislamiento térmico, la sustitución de carpinterías y acristalamientos de los huecos, u otras; la instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventilación; la instalación de equipos de energías renovables, entre otros.

En materia de accesibilidad se subvencionará la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas, grúas u otros dispositivos de accesibilidad, incluyendo los adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensoria; La instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior, tales como videoporteros y análogos.

Evaluación de Edificios. En su edición del mismo 27 de mayo, el BOC oficial de Canarias también ha publicado las bases reguladoras que regirán, durante los ejercicios 2015 y 2016 la convocatoria de subvenciones del programa de apoyo a la implantación del Informe de Evaluación de Edificios y se aprueba la convocatoria para el año 2015.

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las comunidades de vecinos, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos de edificios de carácter predominantemente residencial que cuenten con el Informe de Evaluación de Edificios, debiendo el Informe haber sido realizado entre el 1 de enero de 2014 y el día de presentación de la solicitud de subvención.
El importe de la subvención será de una cantidad máxima de 20 euros por cada una de las viviendas de las que conste el edificio, y una cantidad máxima de 20 euros por cada 100 m2 de superficie útil de local, sin que en ningún caso pueda superarse la cantidad de 500 euros, ni el 50% del coste del Informe por edificio.

Para este año el Instituto Canario de la Vivienda ha presupuestado 208.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes será de dos meses a partir de hoy jueves, 28 de mayo. Las subvenciones se otorgarán por orden temporal de presentación de solicitudes con la documentación completa, hasta agotar el crédito disponible de la convocatoria.

Las subvenciones objeto de la presente resolución se enmarcan dentro del Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento, para los años 2013-2015, aprobado mediante Orden de la Consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda de 31 de marzo de 2013, modificada mediante Orden de 9 de diciembre de 2014.