Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 30 de Mayo de 2015
Con la “X Solidaria” Cruz Roja desarrolla 3 proyectos de empleo en la provincia tinerfeña

Más de 190 personas en situación de vulnerabilidad se benefician durante 2015 de esta labor social, que mejorará su empleabilidad y las posibilidades de insertarse en el mercado laboral, gracias a la población contribuyente que marca la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, más conocida como la “X Solidaria”, en la declaración de la Renta Anual. Actualmente, el 9,5 por ciento de las personas con las que se ha intervenido ya han conseguido un puesto de trabajo.

A través de los recursos procedentes del IRPF se financian y destinan medios para, entre otras muchas acciones sociales,  abordar programas que impulsen el empleo y la inserción laboral de las personas en situación de exclusión social procedentes de todo el territorio nacional. En concreto, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Cruz Roja tiene en marcha 3 proyectos de inserción sociolaboral, que están en funcionamiento hasta finales de este año, para los que se ha destinado una cuantía de más de 47.000 euros. Estos son: “Emplea Redes”, “Itinerarios Sociolaborales para familias con todos sus miembros en situación de desempleo” y “Empleo para personas vulnerables”, destinados a más de 190 personas, de las cuales, 18 de ellas ya han logrado su inserción laboral.
El proyecto “Emplea Redes”, que se ha puesto en marcha por cuarto año consecutivo, centra su intervención en la activación de las personas desempleadas que cobran una prestación por desempleo en las últimas etapas y rentas mínimas de inserción, para que sigan activas en la mejora de su empleabilidad y la búsqueda de empleo a través de redes de: proximidad, tecnológicas, ciudadanas, entre iguales, etc. Para ello, se utiliza como apoyo fundamental al voluntariado y a los recursos sociales que existen en el propio entorno. Este servicio se desarrolla en la Comarca Sureste de la isla de Tenerife, donde se han establecido puntos de actividad para su implantación en los municipios de Candelaria, Güímar, Arafo y Fasnia, con el objetivo de atender a un mínimo de 55 personas. A fecha actual, 3 personas han conseguido un puesto de trabajo.

Por otro lado, este año Cruz Roja también puso en marcha los “Itinerarios Sociolaborales para familias con todos sus miembros en situación de desempleo”. Con este proyecto se quiere mejorar la empleabilidad y aumentar las posibilidades de acceso al empleo de los miembros de 25 unidades familiares, procedentes del municipio La Laguna, que se encuentran en situación de desempleo a consecuencia de la crisis socioeconómica, lo que está generando situaciones de desafiliación laboral, desmotivación y pobreza familiar.

Para ello, se utiliza una metodología de intervención basada en los itinerarios integrados de inserción con todos los miembros de esa unidad familiar de manera sistémica, lo que permita ofrecer respuestas complementarias y con la corresponsabilidad de todos en su proceso de inserción sociolaboral. Gracias a esta acción, 7 participantes ya han logrado insertarse en el mercado laboral. 

Asimismo, a través del proyecto “Empleo para personas vulnerables”, que la Institución desarrolla en la comarca   Acentejo de Tenerife (en los municipios de Tacoronte, el Sauzal y La Matanza), se atienden a más de 55 personas, con el objetivo de contribuir a su inserción laboral, a través del desarrollo de “itinerarios integrales de inserción”, que se concretan en acciones de información, orientación, formación, intermediación laboral y seguimiento. Los colectivos a los que se dirige son, principalmente, mujeres víctimas de violencia de género, con responsabilidades familiares no compartidas y en procesos de inserción social; personas en situación de drogodependencia; personas inmigrantes; personas en situación de desempleo de larga duración, etc. Hasta el momento 8 personas ya disponen de un contrato de trabajo.

En definitiva, con estas iniciativas, que tienen carácter gratuito para los participantes, se logra dar respuesta a muchas personas que se están viendo afectadas por el desempleo y que por su edad, género o lugar de procedencia, se encuentran con mayores dificultades de inserción laboral. Por ello, nuestra necesidad de invertir en la prevención de la exclusión social y en seguir activando a las personas en sus propios procesos de inserción laboral que permitan no cronificarse y "desanimarse". Comentan desde Cruz Roja.
Marcar la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social es un gesto solidario que no cuesta nada a las personas contribuyentes y al hacerlo se destina un 0,7% de los impuestos a programas sociales que realizan las ONG.

La Plataforma del Tercer Sector que integra a la Plataforma de ONG de Acción Social, a la Plataforma del Voluntariado de España, a la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) lidera este año la campaña “X Solidaria” junto con la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España. Esta campaña de sensibilización está dirigida a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual.