Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 14 de Mayo de 2015
Llegan el Día Internacional de los Museos
y la sexta edición de las Noches del MAIT

El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, presentaron este martes, la programación que el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, MAIT, ubicado en La Orotava, va a llevar a cabo para conmemorar la celebración del Día Internacional de los Museos (18 de mayo), en la que destaca una agenda conjunta en colaboración con los otros museos del municipio; así como la celebración de la sexta edición de las Noches del MAIT durante los meses de junio y julio.

En el acto informativo celebrado en el MAIT, también estuvo presente el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, el gerente de Artesanía Insular, Ricardo Cólogan, y el diseñador Sedomir Rodríguez de la Sierra.
Efraín Medina informó de que tendrá lugar la celebración de un hermanamiento cultural de los museos del casco de La Orotava con la realización de exposiciones temporales, rutas guiadas, y jornadas de puertas abiertas. Así, se presentaron dos exposiciones dedicadas a México: ‘Las fotografías de Adalberto Ríos Szalay’ y ‘¿Dónde están mis juguetes?’.

En la muestra ‘Las fotografías de Adalberto Ríos Szalay’, se ofrece el trabajo de uno de los fotógrafos más importantes de México, quien enseña en ella la biodiversidad, las expresiones, la pluralidad cultural y los bienes que integran el patrimonio de su país.

Y en la exposición ‘¿Dónde están mis juguetes?’ se hace un recorrido por la función histórica y cultural que cada sociedad y civilización otorgó a estas piezas que hoy son, además de objetos lúdicos, objetos de colección de gran valor emotivo y material. Son juguetes populares mexicanos, únicos, toscos y de mucho colorido. Reproducciones en pequeño de los diversos enseres que, en algunos casos, se trabajan para el consumo familiar y que reflejan la idiosincrasia de este territorio.

El vicepresidente económico manifestó que “en el MAIT se encuentran los fondos de artesanía iberoamericana más importantes del mundo”, e hizo especial hincapié en que “debemos ser conscientes del desarrollo económico que significa la artesanía, y de lo alto que han llegado nuestros artesanos con su trabajo”.

Por su parte, Francisco Linares destacó la ilusión con la que trabaja el Cabildo por el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife “que los últimos años se ha readaptado y ha otenciado que entre la moda, la música, el teatro y la danza. Y esto se ha notado, pues se ha elevado el número de personas que acceden a su interior, y que también compran”. “El MAIT se ha convertido –apuntó- en una parte viva e importante de La Orotava”.

La programación del Día Internacional de los Museos incluye que, en colaboración con el Museo de las Alfombras y El Museo Sacro, se ha preparado una muestra sobre ‘Los Textiles: Ajuar doméstico, ajuar religioso”. Cada celebración religiosa o civil está acompañada de una serie de prendas y accesorios que embellecen los hogares y templos de Tenerife. Piezas caladas, bordadas y con rosetas realizadas por las expertas manos de las artesanas, consideradas, dentro y fuera de la Isla, verdaderas joyas artesanales.

Además, desde las 11,00 hasta las 13,00 se llevarán a cabo talleres infantiles en las instalaciones del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife.

Cabe recordar que el objetivo de esta celebración es sensibilizar al público sobre el hecho de que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos. Destaca, también, la importancia del rol de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo.

Sexta edición de la Noches del MAIT
El Cabildo, a través de la Empresa Insular de Artesanía, ha organizado una nueva edición de las Noches del MAIT (Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife). Se trata de una iniciativa que nació en 2010 y que trata de acercar el Museo a toda la Isla, dando a conocer el patrimonio cultural desde una perspectiva del entretenimiento. Esta acción, que este año celebra su sexta edición, ha tenido gran acogida en años anteriores y forma parte del conjunto de medidas encaminadas a dinamizar y poner en valor este museo.

De igual modo, supone un atractivo más para los visitantes, pues se integra en las actividades culturales de La Orotava. En base a las mismas se ofrece al visitante la posibilidad de contemplar las piezas del Museo mediante una visita guiada por las diferentes salas, para luego pasar a disfrutar de un espectáculo, y concluir con una degustación gastronómica en colaboración con el Museo de las Alfombras y el Museo Sacro de la Iglesia de la Concepción.