Publicidad
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Esta noticia esta publicaca en nuestra página en facebook
Granadilla 23 de Mayo de 2015
Tres generaciones se darán
cita en los 5 y 10 Km de la
Espíritu Triabona
Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 2
de junio.

El próximo 6 de junio se celebrará en el casco
histórico de Granadilla de Abona la prueba de La
Espíritu Triabona, carrera organizada por la concejalía
de deportes de dicho municipio y el club de atletismo
Triabona. Ese día antes de las pruebas de los adultos
de 5 y 10 Km tendrá lugar también la prueba para los más pequeños de la casa bautizada “Los Pequeños Solidarios”, carreras para niños y niñas de diferentes categorías y que van desde pitufos de 3 años hasta juveniles de 14 años.
Pero dicen que uno de esos deportes que no conoce edad es el atletismo y así se verá reflejado en Granadilla de Abona ese día. Niños, padres y abuelos que a su paso y ritmo, lo darán todo.

Las historias más impresionantes sin lugar a duda son la de nuestros mayores. Personas que no les gusta ni los más mínimo que los traten o hagan sentir como viejos.

En la carrera de los 5 kilómetros de la Espíritu Triabona estarán un año más en la línea de salida Emilio Lentini Peraza (66 años) del C.A. Puerto Cruz Realejos y Justo Cerpa Baute (74 años) del C.D. Vallivana.

Este último a sus 74 años a pesar de llegar tarde a esto del atletismo tiene ya en su haber infinidad de campeonatos regionales y nacionales.

Dice el famoso refrán que la veteranía es un grado y si aplicamos el proverbio al lagunero Justo Cerpa Baute, el atleta de 74 años cumple al máximo con esa premisa. Y es que, además de ser uno de los deportistas en activo más longevo de Tenerife, Justo Cerpa suma a esa condición biológica el honor de ser uno de los corredores locales que más pruebas ha disputado a lo largo de los últimos años en toda nuestra geografía.

Otro de los hitos que jalonan la dilatada carrera deportiva de Justo Cerpa y que el pueblo de Granadilla tuvo la suerte de presenciar fue la de proclamarse Campeón de Canarias 10 Km ruta de su categoría M70 con un impresionante crono de 54:10 minutos, gesta que tuvo lugar en la primera edición de “La Espíritu Triabona” celebrada el 8 de junio de 2013 en el marco de las Fiestas Patronales del municipio.

Su palmarés lo adorna varios Campeonatos de Canarias de campo a través; Campeón de Tenerife, Canarias y España de montaña; Campeón de Canarias y España de Medio Maratón, 7 nacionales en esta última distancia tiene nada más y nada menos; un Subcampeonato de España en maratón conseguido en Gran Canaria en 2012 y centenares de trofeos, medallas y reconocimientos en pruebas populares.

Entre algunas de sus mejores marcas personales se encuentra la de 1:43:06 en media maratón conseguido en Oviedo en 2008 a los 67 años de edad y la de 4:30:23 en maratón hace tres años en Las Palmas.

Además de D. Justo hay otros dos corredores que sobrepasan la barrera de los 70 años de edad. Sus nombres son Francisco Rodríguez Rodríguez (71 años) y Sandro Esposito (71 años), este último milita en el equipo anfitrión y organizador de la prueba.

Sandro nacido en Italia lleva en el C.D. Espíritu Triabona desde hace poco más de un año pero es uno de esos atletas de toda la vida. Comenzó en el atletismo cuando solo tenía 16 años y la verdad que no se le daba nada mal. Sus comienzos fueron en el C.A. Olimpia de Roma.

En 1960 corría los 400 metros lisos en menos de 55 segundos. Durante esas décadas participo en infinidad de Campeonatos regionales y nacionales en su país natal. Cuando se fue haciendo mayor dejo la velocidad y las pruebas de medio fondo para dedicarse a las pruebas más largas de medias y maratones. En 1976 termino su primera maratón en 3 horas, 50 minutos y medias maratones ya ni se acuerda.

En la prueba de los 10 kilómetros también habrá otros veteranos a renombrar como el corredor independiente José Reverón Alayón (60 años) o los triaboneros Tomás González Morales (64 años) y el mencionado antes, Sandro Esposito (71 años).

Como subraya la organización de la prueba, “personas como ellas representan los grandes valores del deporte como sinónimo de experiencia sana pero a la vez de constancia, superación y ejemplo a imitar por las nuevas generaciones porque la entrega durante toda una vida al mundo del atletismo desde la afición y la ilusión hacen que atletas populares como estos veteranos sean referentes a reconocer y ponderar en grado sumo”.

Viejo es el viento, y aún sigue soplando. Quizás pocas personas encarnan mejor esa frase que estos corredores, casi todos de aquí de Tenerife.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 2 de junio en Base Deportes Salud en Avenida de Venezuela de Santa Cruz de Tenerife, Oleaje Sport en Guargacho, Deportes Ernesto en Los Silos, Base Deportes Salud en Icod de Los Vinos, JaviSport Aventura en Santa Úrsula, Deportes Guzmán Sport en La Laguna, Deportes Del Castillo en La Orotava, Planet Sport en Los Cristianos y en la página web de la prueba www.triabona.com.