Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Canarias 17 de Marzo de 2015
Publicado en el BOC el concurso
para adjudicar la gestión del servicio
de viviendas deshabitadas
Con la creación de este nuevo servicio se reforzarán las actuaciones que ya ha adoptado la Consejería de Vivienda para movilizar los pisos vacíos de las entidades bancarias entre familias con graves necesidades.

El Boletín oficial de Canarias ha publicado el anuncio del Instituto Canario de la Vivienda por el que se convoca el procedimiento para la contratación del servicio de gestión de las medidas de fomento del alquiler de vivienda deshabitada, así como el apoyo al Instituto Canario de la Vivienda en la implantación, desarrollo y gestión del registro público de viviendas deshabitadas de Canarias. La creación de este registro es uno de los servicios que prevé la nueva Ley de Vivienda de Canarias.
Este servicio reforzará las actuaciones que en este marco ya ha desarrollado la Consejería de Vivienda en esta misma línea, como los acuerdos y convenios con las entidades bancarias para dinamizar las viviendas vacías de los bancos entre las familias con más necesidades.

La nueva Ley de Vivienda aprobada en el Parlamento hace especial hincapié en la urgencia de incluir en el mercado el amplio parque de vivienda desocupada y que está en manos de entidades financieras y filiales inmobiliarias para lo que, en primer lugar, contemplaba la creación de un Registro de Viviendas Desocupadas.

Como recoge la Ley, se presumirá que la vivienda no está habitada cuando no se destine efectivamente al uso residencial previsto por el ordenamiento jurídico o el planeamiento urbanístico durante más de seis meses consecutivos. Se presumirá que la vivienda no está habitada cuando la misma no cuente con contrato de suministro de agua o de electricidad o presente nulo o escaso consumo de suministros.

Quedan excluidas, a los efectos de lo dispuesto en la ley: Las edificaciones destinadas a un uso regulado en la legislación turística; Las viviendas de las personas físicas cuyo uso exclusivo sea el de esparcimiento o recreo; Las viviendas que sean usadas de forma efectiva mediante su arrendamiento como fincas urbanas celebrado por temporadas.

Los dos grandes objetivos de la modificación son por un lado, no desalojar a las familias en emergencia social que han sido desahuciadas de sus casas, y por otro, conocer y movilizar el parque de viviendas vacías existente en Canarias, mediante la creación de un Registro de Viviendas vacías del mercado libre, ya que en la actualidad no hay mecanismos para que las Administraciones Públicas puedan conocer cuántas y en dónde se encuentran esas viviendas.

Esta Ley posibilita la intervención de la Administración en el ámbito de la vivienda libre con medidas incentivadoras, y vela por la puesta a disposición de la ciudadanía más necesitada, de todas las viviendas deshabitadas.

La presentación de ofertas para la gestión del nuevo servicio de apoyo puede realizarse en los registros de las dos sedes del Instituto Canario de la Vivienda en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife y el plazo de presentación finaliza el próximo 14 de abril a las 12 horas. Cuando las ofertas se envíen por correo deberán ajustarse a lo dispuesto en la cláusula 12.2 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares. La apertura de ofertas se realizará el 24 de abril.

Como contempla la convocatoria, el presupuesto máximo de licitación asciende a la cantidad de dos millones cuatrocientos mil excluido el I.G.I.C.