Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Tenerife 17 de Marzo de 2015
El Cabildo lidera las políticas de gestión de la multiculturalidad
Técnicos insulares participan en Barcelona en un seminario internacional en donde se pone de relieve la importancia de integración de las personas extranjeras.

El Cabildo, a través de técnicos de proyectos de gestión de la diversidad en la Isla, ha participado en un seminario internacional sobre el proyecto europeo KING (Knowiedge for Integration Governance), para mostrar los resultados del informe realizado a nivel europeo sobre la situación de integración de las personas de origen extranjero en diversos territorios de la Unión Europea. La cita tuvo lugar en Barcelona, en CaixaForum.
El objetivo de este proyecto es dotar a los responsables políticos de recomendaciones, basadas en evidencias extraídas de estudios en ciencias sociales, para el diseño de políticas relacionadas con la gestión de la diversidad y sobre cómo este tipo de políticas deben articularse entre los diferentes niveles de gobierno. Todo ello, con el fin de poner de relieve el potencial que la diversidad cultural representa para la sociedad.

También asistieron al seminario representantes de territorios miembros de la Red Española de Ciudades Interculturales, organización de la que Tenerife forma parte desde el año 2012, con la intención de conocer las recomendaciones ofrecidas desde este proyecto de cara a la gestión de la diversidad.

En este sentido, el vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, ha señalado que “la gestión de la diversidad es una responsabilidad tanto política como ciudadana, desde niveles europeos hasta locales e insulares, por lo que es fundamental atender a estas recomendaciones con el fin de trabajar por una sociedad cohesionada en la que todas las personas, independientemente de su procedencia, cuenten con igualdad de derechos y deberes, garantizando también la igualdad de oportunidades”.

Cabe recordar que el Cabildo impulsa desde hace varios años proyectos como ‘Juntos en la misma dirección’, ‘Estrategias Interculturales’ o ‘Antirrumores’, que han incorporado algunas de las recomendaciones realizadas en este estudio, como por ejemplo tener monitorizado el proceso de integración que siguen las personas recién llegadas a la Isla, ya que está en constante transformación y evolución, y es necesario tener un gran conocimiento de ello para generar líneas de acción acordes a la realidad del momento.

Asimismo, el proyecto europeo KING recomienda que las personas de origen extranjero estén integradas en el proceso de construcción de las políticas de gestión de la diversidad y la cohesión social, para que, además de estar representados los intereses de la sociedad receptora, sino del conjunto de las personas que la conforman.

Esta situación se da en ‘Juntos en la misma dirección’, que recientemente ha aprobado su Plan Estratégico, en el que han participado activamente residentes procedentes de diversas partes del mundo junto a personas nacidas en Tenerife. En este sentido, Efraín Medina, ha manifestado que “el papel del Cabildo es cada vez más valorado en los foros nacionales e internacionales a los que acudimos, sobre todo por el carácter participativo que tienen las distintas iniciativas que presentamos, que representan a un amplio conjunto de personas y entidades que trabajan por la convivencia intercultural”.