Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Tenerife 24 de Marzo de 2015
Docentes y alumnado coinciden:
“Lo más importante es que hemos salido
del aula y nos hemos encontrado
con problemas de verdad”
Más de 200 alumnas de distintos centros de enseñanza han participado en la tercera edición del proyecto interdisciplinar InterArtes en la isla.

Un año más, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias ha contado con la colaboración del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para que el alumnado implicado en el proyecto InterArtes pueda adquirir esta experiencia artística y técnica propia de Canarias.

Todo está preparado para el estreno en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, el próximo jueves, 26 de marzo, de 'Adiós a la bohemia', ópera chica escogida para la tercera edición de este proyecto en Tenerife. Más de 200 alumnas y alumnos de los distintos centros educativos implicados han trabajado en un entorno y en unas condiciones similares a las del mundo profesional real para poner en escena esta ópera chica de Luis Sorozábal con libreto de Pío Baroja.
En este escenario, Jerónimo Cabrera, gerente del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, dio la bienvenida, un año más a las decenas de alumnas, alumnos, docentes y técnicos que se afanan en ultimar los detalles de la puesta en escena. Cabrera, explicó que "desde que el Ayuntamiento recibió esta propuesta, no dudamos en ningún momento en colaborar con la iniciativa y poner todo nuestro empeño para que la experiencia sea lo más enriquecedora posible para los alumnos". "El último día de actuación, esperamos bajar el telón con la alegría del trabajo bien hecho y la vista puesta en un futuro profesional", comentó. Por último, aprovechó para elogiar el gran talento del personal docente y el alumnado de los centros educativos implicados en esta ópera chica.

Tomaron la palabra Enzo Scala, director de escena; José María de Vicente, director musical; José Mesa, representando al instituto de Educación Secundaria de La Guancha y al Centro Integrado de Formación Profesional César Manrique y Javier Eloy, en nombre de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez. Todos ellos coincidieron en destacar la importancia que tiene "sacar al alumnado del aula", "que el alumno deje de ser una rata de laboratorio y baje a la realidad", en palabras de Scala.

Por otra parte, Javier Eloy admitió que sacar el proyecto adelante "es muy estresante", pues se compatibiliza con la docencia, pero "cada año nos ilusionamos más y el alumno aprende a que entregar el trabajo a tiempo no solo vale para la nota, sino para que todo salga como es debido". Nadie olvidó agradecer el trato recibido por los técnicos del Teatro Guimerá, "que se han dirigido al alumnado como a profesionales", tal y como enfatizó José María de Vicente. José Mesa, por otra parte, resaltó cómo crece el sentido de responsabilidad a medida que se acerca el día del estreno y ven que "esto va en serio". "Se ponen muy nerviosos, pero luego se les pasa", puntualiza.

El punto de vista del alumnado lo aportó el barítono, Anelio Gibrán, que hará el papel de Ramón, protagonista junto a la soprano Sara Acosta, de esta ópera chica. "Yo soy parte de la cara, de lo que se ve, pero me he dado cuenta del ingente trabajo que hay detrás", afirmó. Para Gibrán, esta actividad ha generado "un espíritu de colaboración y ayuda, valorando todos la labor de todas las especialidades implicadas en un proyecto como este".

Las responsabilidades de esta puesta en escena han recaído nuevamente en los centros educativos y así el Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede de Tenerife) se ha ocupado de la dirección musical y ha aportado la orquesta sinfónica y el coro; de la Escuela de Arte y Superior de Diseño 'Fernando Estévez' han dependido la escenografía, el vestuario y el diseño gráfico; la asistencia de producción, diseño de iluminación, sonido, ayudantías de regiduría y realización y posproducción de vídeo han corrido a cargo del alumnado del IES La Guancha. Por otra parte, la realización y posproducción de vídeo corresponde al CIFP César Manrique y, las actrices, los actores, la dirección de escena y el diseño de maquillaje y peluquería los proporciona la Escuela de Actores de Canarias.

Adiós a la bohemia
La obra seleccionada por el Conservatorio Superior de Música de Canarias es una zarzuela que renovó el panorama musical de su época alejándose de las características propiamente costumbristas del género. En este sentido, el libreto de Pío Baroja trasciende la historia del amor imposible, la carga de significados más universales, focalizando en el fracaso el sentido más íntimo de la aventura humana.