Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Sur 24 de Marzo de 2015
Un proyecto de investigación evaluará
los riesgos que sufre la colonia de calderones
en el Sur
El proyecto MITCALD pretende garantizar la viabilidad de la especie junto con el desarrollo socioeconómico de la zona.

Miles de personas vienen a disfrutar de sus vacaciones a Canarias, atraídos por su fantástico clima y por la variedad de actividades que se pueden realizar al aire libre. Los amantes  del  mar y los deportes náuticos encuentran en las islas un destino en el que practicar esquí  náutico, vela, windsurf o sumergirse bajo sus aguas haciendo submarinismo. Pero además  de  estas  actividades, Canarias destaca por tener una treintena de especies diferentes de ballenas y delfines, siendo uno de los pocos lugares del mundo donde puede observarse tal variedad  de  cetáceos.

La  presencia de una colonia residente de calderones tropicales en el suroeste de Tenerife genera un atractivo extra a la zona. El hábitat de esta comunidad de calderones comprende  una franja marina que se extiende desde Punta de Teno hasta Punta Rasca, declarada como  Zona de Especial Conservación por la directiva Hábitat. Esta biodiversidad de cetáceos permite el  desarrollo de actividades relacionadas con este recurso  como puede  ser la observación de cetáceos en libertad, o más conocida por su nombre anglosajón “whalewatching”.

Pero, qué sabemos sobre estas poblaciones de cetáceos y sobre la población de calderón tropical residente en el sur de Tenerife. Con la intención de dar una respuesta científica  y  fiable a esta pregunta,  los  biólogos marinos de Asociación Tonina, en colaboración con la Universidad de La Laguna, han iniciado  el  proyecto  de  investigación  MITCALD,  con  el  apoyo  de  la  Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el que se  pretende  evaluar  y  determinar  los  factores  de  riesgo  a  los  que  están  expuestos  los calderones tropicales que residen en el sur de Tenerife. Algunos de estos factores son: la contaminación  acústica  generada  por  los  barcos  que  transitan  por  la  zona,  la competencia entre los calderones y el sector pesquero por los recursos alimenticios, y la probabilidad  de  colisión  entre  el  tráfico  marítimo  y  esta  especie.  Por  ello,  desde  el proyecto MITCALD, queremos evaluar estos factores para saber si son un riesgo o no de cara a la conservación de la especie, así como estimar el número de calderones que habitan en la zona, la distribución de esta comunidad y la relación que existe entre ellos. 

Durante 2015, Asociación Tonina  tiene  previsto la realización de varias campañas  de estudio. Los datos obtenidos, nos permitirán evaluar el estado actual de la población del calderón tropical en el Sur de Tenerife para saber si se encuentran en un estado óptimo de conservación. Desde este proyecto se pretende garantizar la viabilidadde la especie junto con el desarrollo socioeconómico de la zona. “Asimismo, esperamos contar con el apoyo  de  las  diferentes administraciones públicas de  Canarias en un futuro cercano, dada la importancia socio-económica que representa la conservación de esta especie, emblemática  para la observación de cetáceos en la isla de Tenerife, y referente en cuanto a la biodiversidad marina del archipiélago”.