Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Tenerife 26 de Marzo de 2015
Desarrollan un programa educativo
para sensibilizar a la ciudadanía sobre
la desigualdad en el reparto de las tareas domésticas

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación, Juventud e Igualdad, y ayuntamientos de la Isla comprometidos con el METV, ha presentado a diversos colectivos un programa educativo denominado ActúAcciones, dentro de la campaña Mejor Compartidas. Esta iniciativa se incluye en el Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta (METV) y tiene como objetivo ofrecer una propuesta de intervención educativa sobre las funciones de los cuidados relacionales y reparto de tareas domésticas.
El primero de estos encuentros se desarrolló el pasado lunes [día 23] en la Oficina de Turismo de Santa Cruz de Tenerife y en el mismo participaron monitores, grupos de teatro, agentes sociales, culturales y profesionales de la dinamización comunitaria con la finalidad de favorecer el abordaje de este aprendizaje para ser posteriormente transmitido a sus diferentes colectivos de intervención. Asimismo, durante esta semana se han realizado sesiones informativas en el Mercadillo del Agricultor de La Matanza y en el Ayuntamiento de Guía de Isora.

Dicha propuesta se plantea como una metodología constructivista, a través del teatro como herramienta didáctica, y se enmarca en el entendimiento de los cuidados -personal, relacional y de nuestro entorno- como elementos fundamentales para el sostenimiento de la vida, lo que hace prioritario abordarlos en el ámbito educativo, tanto en el aula, como en los propios hogares.

El programa educativo y la herramienta pedagógica están elaborados por el colectivo Harimaguada y las actividades de presentación con carácter comarcal están organizadas por los Ayuntamientos de Santa Cruz, La Matanza y Guía de Isora.

La campaña Mejor Compartidas se inició en 2014 con un triple objetivo: sensibilizar a la ciudadanía en general y a los hombres en particular, en la necesidad de la corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidado; sensibilizar sobre los efectos que producen la doble y triple jornadas de trabajo para las mujeres; y concienciar, fundamentalmente a los hombres, de la importancia de la corresponsabilidad de los cuidados para el sostenimiento de la vida.

El Marco Estratégico Tenerife Violeta se ha configurado como un modelo de Gobierno Abierto para las políticas locales de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres participativo y transparente, con un reparto de poderes entre actores y centros decisorios públicos y privados que refuerce las capacidades organizativas, de gestión y explotación, y de la utilización sostenible de los recursos territoriales y sectoriales existentes, garantizando la incorporación del enfoque integrado de género. Actualmente forman parte 80 entidades y una red de 144 agentes clave, como representantes de las mismas.