Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Canarias 5 de Marzo de 2015
“La formación y la prevención evitan
los accidentes de tráfico entre jóvenes”
El director general, Teófilo González,  subraya “la necesidad de reducir las cifras de accidentalidad en las carreteras para que deje de ser la principal causa de mortandad en menores de 30 años”.

El director general de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud del Ejecutivo canario, Teófilo González, sostuvo ayer que "los accidentes de tráfico son la primera causa de mortandad en jóvenes de menores de 30 años" y que "la juventud es el colectivo que más lesiones medulares y traumatismos craneoencefálicos sufre en Canarias". Por este motivo, argumentó, hay que desarrollar acciones formativas que conciencien sobre los riesgos de la velocidad, del consumo alcohol y drogas y la necesidad de utilizar el cinturón de seguridad.
Estas declaraciones las realizó el director general durante la presentación del programa 'Educación y Prevención de Accidentes de Tráfico entre jóvenes', que desarrolla la consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, junto con la Dirección General de Salud Pública y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME).

Teófilo González recordó que desde el año 2000 el área de Juventud del Gobierno de Canarias desarrolla este programa de prevención de los accidentes de tráfico, y que ha formado en estos casi 15 años a más de 82.000 jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años. El director general concretó que durante 2014 se formó en educación vial a 7.676 jóvenes. Para ello, prosiguió, se impartieron 144 talleres informativos en las siete islas del Archipiélago y 14 acciones de sensibilización.

Teófilo González avanzó que para 2015 se prevé impartir 150 sesiones informativas de educación vial y prevención de accidentes de tráfico en Centros de Formación Profesional, asociaciones juveniles, casas de oficio y talleres de empleo. El director general incidió en que la juventud es un colectivo de riesgo en cuanto a los accidentes de tráfico, por lo que la prevención a través de la educación vial es clave para fomentar un comportamiento responsable en la carretera y reducir las cifras de accidentalidad".

Junto con el director general también estuvieron en la presentación de este programa de 'Educación y Prevención de Accidentes de Tráfico entre Jóvenes' el director general de Salud Pública, José Díaz-Flores, y el representante de AESLEME, Javier Rosquete.

José Díaz-Flores explicó que, según datos de la memoria de 2013 del Instituto Nacional de toxicología y ciencias forenses, el 43,09% de los conductores fallecidos en 2013 dio positivo en sangre por alcohol, drogas o psicofármacos, un índice que disminuye tres puntos respecto al recogido en la memoria de 2012 y que se situó en el 47,32% de positivos en sangre de las diferentes sustancias analizadas.

El director general afirmó que en 2013 se realizaron 784 análisis toxicológicos de entre los fallecidos al volante, comprobándose que 240 dieron positivo en las muestras analizadas. Concretamente, el 67,08% había ingerido alcohol, el 35,42% se le detectó algún tipo de droga, y un 33,33% había consumido psicofármacos. Estos datos reflejan, según Díaz-Flores, una leve disminución en el consumo de alcohol y un aumento en el de drogas y psicofármacos entre los fallecidos en carretera comparados con los resultados de la memoria de 2012.

José Díaz-Flores subrayó que el alcohol y otras drogas inducen con frecuencia a una sensación subjetiva de mayor seguridad de la persona. Si a esto se une, prosiguió, la baja percepción de riesgo que se tiene por parte los jóvenes, del daño que producen determinadas sustancias, como alcohol y cannabis, "nos lleva a considerar esta asociación de consumo y conducción un alto riesgo para la salud". Por esta razón, argumenta el director general, la prevención es fundamental para evitar estas situaciones de riesgo.

Por su parte, el representante de AESLEME, Javier Rosquete, explicó que las 150 sesiones informativas programadas para 2015 tienen una duración de 90 minutos y son impartidas por un lesionado medular, lo que aporta una gran fuerza a su testimonio. La metodología empleada para el desarrollo de las mismas, continuó Rosquete, se caracteriza por su carácter activo, participativo y dinámico.