Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Canarias 27 de Marzo de 2015
Los Premios Enfermería 2015 recuerdan que sigue vigente la lucha contra el ébola
Cerca de 3.000 enfermeros estan haciendo su trabajo en centros y hospitales de las islas.

La gala de entrega de los Premios Enfermería 2015 se convirtió en un emotivo recuerdo y homenaje a quienes luchan contra el ébola, una enfermedad aún vigente en países de África, “a pesar de que ya no se hable de ello” y de las cifras escandalosas si ocurriera en países occidentales: al menos 24.000 personas infectadas y unos 10.000 fallecidos el año pasado.
“No estamos preparados para que mueran la mitad de nuestros pacientes”
ilustró la representante de Médicos Sin Fronteras, Mila Font, sobre la vulnerabilidad de la población, el pánico y el miedo de los que ha sido testigo la organización en Guinea, Liberia y Sierra Leona, con unos servicios médicos “desbordados y exhaustos”. Mila Font destacó que los sanitarios son el objetivo preferente del ébola, de forma que ya ha causado la muerte de casi 500 profesionales, “porque es una enfermedad muy traicionera, y a quien más afecta es a quien cuida al paciente”.

Con similar mensaje de recuerdo y homenaje a las víctimas del ébola, el hermano José María Viadero, en representación de la también premiada Orden de San Juan de Dios,  elogió a los religiosos fallecidos en la lucha contra la enfermedad, entre ellos los españoles Manuel García Viejo y Miguel Pajares, “hospitalarios hasta las últimas consecuencias”. Viadero acogió el premio como un apoyo a la labor que vienen realizando, como una oportunidad para divulgar que “la lucha contra el ébola está por ganarse” y para animar a más personas a prestar  atención sanitaria en los países más desfavorecidos.

El tercero en intervenir en los Premios Enfermería 2015 -los tres fueron elegidos por los galardonados para ser su voz en la gala- fue el coronel Carlos San José Martín, en representación del Ministerio de Defensa, premiado en el ámbito de la Cooperación Internacional por la acción de la Unidad Militar de Emergencia.

Creada en 2005 con la misión de intervenir en territorio nacional e internacional en situaciones de grave riesgo para la población, catástrofes y calamidades, en Canarias son dos las unidades operativas, en Gando y Los Rodeos, con reconocidas intervenciones en los grandes incendios ocurridos en estos años en distintas islas  y ante los movimientos sísmicos en El Hierro.

El coronel recordó la presencia de miembros del Ejército de Tierra de Canarias en misiones internacionales (en mayo partirá una expedición a Mali), así como la vigilancia marítima que lleva a cabo la Armada en nuestro mar más cercano.

La gala incluyó la intervención del presidente del presidente del Consejo General de la Enfermería de España, Máximo González Jurado, quien también recogió el Premio Extraordinario a la Trayectoria Profesional.

González Jurado subrayó que los premios demuestran los grandes valores de nuestra sociedad y apoyó la idea de que las muertes por ébola “han servido para remover conciencias, pero es insuficiente todavía”.

El máximo representante de la Enfermería en España dijo aceptar el premio en nombre de la profesión, “una de las más avanzadas del mundo”,  y elogió que es una profesión “humanística, comprometida con el ser humano, por atender espiritualmente a las personas, además del conocimiento”. Así se comprueba cada año en las distintas encuestas, donde enfermeros y enfermeras aparecen como el colectivo más valorado por los pacientes, o solo por detrás de los médicos, si la consulta s hace al conjunto de la población.

El cierre del acto, así como la bienvenida, correspondió al presidente del Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Rodríguez, quien subrayó que la elección de los premiados estaba avalada por la asamblea general del Colegio, no sólo por la Junta de Gobierno. Y dijo que los premios son una muestra de “los grandes valores de la sociedad, en la que hay muchas personas haciendo cosas importantes”.

Rodríguez, que citó que anoche mismo casi 3.000 enfermeras y enfermeros estarían haciendo su trabajo en centros y hospitales de las islas, reiteró que los premios pretenden “valorar y animar a contribuir a una sociedad más justa y positiva”.

La gala fue presentada por el periodista Aurelio Cruz y se pudo disfrutar de la música de timple y guitarra a cargo de Víctor Estarico Dúo.