Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Canarias 23 de Marzo de 2015
NC pide la devolución de la reforma
de la ley turística al “poner en peligro”
el futuro del sector en Canarias
Román Rodríguez afirma que con la nueva norma se vuelve al “fracasado” modelo de la oferta masificada y sin garantizar la cualificación además de desregular el territorio.

Nueva Canarias (NC) pedirá el apoyo del Parlamento para que el Gobierno de CC y PSOE retire la reforma de la ley turística al considerar que pone en peligro el futuro el sector en las Islas. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, advirtió de que se vuelve al “fracasado” modelo de la oferta masificada, sin garantizar la cualificación y desregular el territorio. El diputado nacionalista avisó de que, “sin límites” para la construcción de establecimientos alojativos, “deterioramos la calidad de la oferta y debilitaremos la renovación” de las áreas obsoletas. Rodríguez defendió la permanencia de los límites cualitativos y cuantitativos del crecimiento en función del modelo turístico de cada isla además de impedir la clasificación de nuevo suelo para uso turístico.
El pleno del Parlamento de la próxima semana debatirá la enmienda a la totalidad de NC al Proyecto de ley (PL) de Modificación de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias. Román Rodríguez afirmó que, con la PL del Gobierno de CC y PSOE, “se eliminan las limitaciones aún vigentes” a la construcción de nuevos establecimientos alojativos turísticos. En la práctica, tal y como indicó, “se deroga lo que quedaba” de la moratoria turística.

Román Rodríguez denunció la pretensión de CC y PSOE de “eliminar” cualquier tipo de regulación de la actividad turística, un planteamiento “ultraconservador y liberal más propio de los años 60”. Algunos, añadió, “quieren hacernos olvidar, demasiado pronto, que la crisis que aún padecemos la ha producido ese mercado libre, que supuestamente sabía autoregularse y que generó la burbuja financiera e inmobiliaria que arruinó a tantos países”.

El portavoz nacionalista denunció que se pone “en peligro el éxito” futuro de Canarias, como uno de los principales destinos turísticos europeos, al volver al “fracasado” modelo del incremento de camas, en lugar de apostar por un crecimiento cualificado, por la reconstrucción, por las limitaciones y por la diferenciación de sus competidores.

El Gobierno de CC y PSOE con esta reforma, insistió, liquida las limitaciones existentes para construir nuevas plazas alojativas con la que excusa de que deben ser de calidad y ecoefiencientes. Dos exigencias, según Rodríguez, que son “de obligado cumplimiento” en la actualidad para cualquier establecimiento alojativo de nueva construcción.

“En realidad”, añadió, es como si se dejara la “barra libre” a la construcción de hoteles y apartamentos turísticos. Todas las leyes impulsadas por el Ejecutivo de CC y PSOE en materia territorial y turística, incluida esta última reforma, para NC, suponen la liquidación de las directrices de ordenación del turismo de 2003.

El objetivo final, continuó, es que el Ejecutivo se quede, a través de las leyes de simplificación territorial y de la tramitación preferente de las inversiones privadas estratégicas, con “todo el poder para decidir lo que se hace en el territorio y quién lo hace, ninguneando a los cabildos y ayuntamientos”. Se trata, recalcó, de la “centralización del poder sin respetar los modelos decididos por cada isla”.

Veinte meses después de que entrara en vigor la nueva ley turística, el Gobierno de CC y PSOE “se censura a sí mismo”, agregó Rodríguez, al  “ampliar” la autorización para construir “cualquier” establecimiento alojativo, “al margen de su categoría, alegando que deberá cumplir unos estándares” de calidad edificatoria y del servicio, que respondan a un modelo de excelencia  y ecoeficiencia, que “ya son de obligado cumplimiento” con las normas en vigor.

Tampoco parece una buena técnica legislativa, en opinión del diputado de NC, hacer una modificación de una ley apenas año y medio después de su aprobación, máxime “si no se trata de pequeños cambios o corrección de errores sino que suponen la alteración de numerosos” apartados. Al menos cinco artículos, dos disposiciones transitorias y la introducción de seis disposiciones nuevas (adicionales, transitorias y derogatoria), tal y como señaló. Una práctica que demuestra que las modificaciones “no han estado suficientemente reflexionadas y consensuadas, lo que también sucede con el nuevo proyecto de ley”, según NC.