Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Sur 31 de Marzo de 2015
“Es inaceptable que a fecha de hoy aún
no se hayan iniciado las obras de la parte hospitalaria”
La Plataforma Pro Hospital del Sur indica que este proyecto recibió un duro revés al habérsele destinado sólo 3,8 millones de euros en los presupuestos de la comunidad autónoma de Canarias para este ejercicio 2015.

La Plataforma Pro Hospital Público para el Sur y Suroeste de Tenerife afirma que con la puesta en  funcionamiento  de  la primera  fase del futuro Hospital Público del Sur y Suroeste de Tenerife “se corrige un trato injusto que los ciudadanos de la comarca han venido padeciendo en las últimas décadas en cuanto a atención especializada y urgencias comarcales se refiere”.  Según aseveran “a  partir de hoy, tanto los ciudadanos como los profesionales de la sanidad, tendrán unas instalaciones dignas donde dar y recibir los servicios del CAE y las urgencias comarcales.” Reconociendo en este sentido que desde el Gobierno de Canarias se ha cumplido con la primera parte de los compromisos adquiridos con el colectivo a principios de 2014.

Pero la Plataforma está muy molesta ya que considera “inaceptable” que a fecha de hoy aún no se hayan iniciado las obras de la parte hospitalaria propiamente dicha, y que contemplaría la construcción de los quirófanos, paritorios, camas de post operatorios y adaptación al medio, neonatos, laboratorio, farmacia y zona de esterilización entre otras dependencias.

La Plataforma asegura que este proyecto recibió un duro revés al habérsele destinado sólo 3,8 millones de euros en los presupuestos de la comunidad autónoma de Canarias para este ejercicio 2015, y que ha sido sólo gracias al esfuerzo y determinación mostrados por el Cabildo de  Tenerife, quien, aun no teniendo las competencias, ha cedido casi la totalidad del Sociosanitario para destinarlas a zona sanitaria,  aportando además, la cantidad de  2,6 millones de euros,  para que se pudiera proyectar, licitar y comenzar las obras de los quirófanos y paritorios en este ejercicio.

Paradójicamente, a pesar de que este compromiso se hizo público el pasado noviembre, después de 5 meses, aun la consejería de sanidad no ha sido capaz de tener  redactado  el proyecto, algo que consideran de mucha gravedad y que ha motivado varias reuniones de la Plataforma con el SCS y el Cabildo de Tenerife en estos últimos meses, la última de ellas el pasado sábado donde se tenía que haber puesto sobre la mesa dicho proyecto finalizado, algo que no ocurrió y motivo un nuevo enfado del colectivo, fijándose nuevas reuniones para los próximos días.

La Plataforma quiere denunciar que el presidente del Gobierno de Canarias desapareció de este proyecto hace ya varios meses, y que por más que le han solicitado audiencia, hasta el día de hoy no les ha recibido. Según afirma Jordi Esplugas, representante del colectivo “queremos pedirle explicaciones del por qué  su gobierno no aportó ni un solo euro en los presupuestos del 2015 para el comienzo de la parte hospitalaria (quirófanos y paritorios)”.

En este sentido la Plataforma lamenta profundamente que el presidente del Gobierno  de Canarias, Paulino Rivero haya salido de este proyecto por la puerta de atrás, cuando tenía a su alcance haber salido por la puerta grande.


El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, visitó ayer acompañado por la consejera de Sanidad del ejecutivo autonómico, Brígida Mendoza, la directora del SCS, Juana María Reyes, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, las obras del Hospital del Sur de Tenerife, para conocer in situ el estado de ejecución de los trabajos que se han realizado en el edificio y del que se espera su inminente apertura.

Los servicios sanitarios ambulatorios especializados que se ofrecerán a la población del sur de la Isla alcanza las 200.000 personas con tarjeta sanitaria, además de población flotante. En cuanto se concluyan todos los procesos de acometidas de los suministros de agua corriente y electricidad y dichas instalaciones estén completamente equipadas, arrancará la actividad asistencial en el Hospital del Sur, que para entonces desde el punto de vista sanitario, dependerá del Complejo Hospitalario Universitario Ntra. Sra. de Candelaria. En el momento de su puesta en marcha, se cubrirá la asistencia sanitaria especializada ambulatoria y urgente, y en el verano de 2015 se procedería a la apertura de 98 camas de hospitalización en un ala del edificio existente que supondrán 3.800 m2 más de superficie asistencial.

Hospital del Sur: superficie, accesos y cartera asistencial
El Hospital del Sur, ubicado en el municipio de Arona, en el sur de la isla de Tenerife, entrará en funcionamiento con 16.000 metros cuadrados de superficie distribuidos en 4 niveles, a los que se sumarán 3.800 metros cuadrados de las dos plantas de hospitalización.

El acceso al recinto hospitalario conducirá directamente a la entrada principal desde donde además se habilitará un acceso directo para pacientes de rehabilitación con movilidad reducida y un circuito de uso exclusivo para acceder al área de Urgencias.

La actividad sanitaria especializada que se prestará en el Hospital del Sur se desarrollará en diferentes dependencias habilitadas y que abarcan la siguiente cartera de servicios, además de Áreas de admisión, Administración y apoyos:
Consultas Externas para especialidades médicas y quirúrgicas, así como pruebas funcionales en 75 puestos de consultas:
CardiologíaNeumologíaNeurologíaDermatologíaAparato Digestivo EndocrinologíaRehabilitación y FisioterapiaCirugía General y DigestivaTraumatología y OrtopediaGinecología y ObstetriciaUrología ORLOftalmología Unidad de Salud Mental con área de psiquiatría infantojuvenil y de adultosConsulta de control de Simtron.

Hospital de Día, que contará con 10 puestos de atención de pacientes con sala de tratamientos, extracciones especiales.

Servicio de Urgencias, que contará con atención diferenciada para pacientes pediátricos (9 puestos de observación) y de adultos (17 puestos de observación), para una primera asistencia de urgencias, área de admisión y triaje, consultas, sala de RCP, sala de curas, yesos, laboratorio de analíticas urgentes, enfermería, esterilización.

Servicio de Radiodiagnóstico, con 2 salas de radiología convencional digital, sala de mamografía, sala telecomandada para estudios dinámicos y equipo de ecografía de altas prestaciones.

Servicio de Rehabilitación, tanto para pacientes pediátricos como adultos, gimnasio, despachos, gabinetes de tratamientos, etc.

El Hospital del Sur ofrecerá asistencia sanitaria especializada a la población del Sur de Tenerife, tal y como se prestaba hasta la fecha tanto el CAE como CEAU de Arona, cuyo datos de actividad asistencial reflejan el esfuerzo del Complejo Hospitalario Universitario Ntra. Sra. de Candelaria por ofrecer una completa cartera de servicios sanitarios adecuada un sector de la población de la isla de Tenerife que alcanza casi a 200.000 con tarjeta sanitaria, sin contar con población flotante.

Al año, y siguiendo la tendencia, se atenderá una media de 100.000 consultas de especialidades médicas y quirúrgicas en sus 75 locales de consulta, mientras que el servicio de tendrán capacidad para atender entre 45.000 y 50.000 casos al año.