Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Canarias 13 de Marzo de 2015
El Gobierno y la FECAM celebraron una jornadas técnicas sobre la nueva Ley de PCI
Hay que subrayar que la Prestación Canaria de Inserción ha convertido en el último de los recursos de las familias que se quedan sin empleo y sin prestación por desempleo.

Unos doscientos trabajadores sociales y técnicos de los ayuntamientos de la provincia de Las Palmas han participado en unas jornadas sobre la Ley 2/2015, de 9 de febrero, que regula la Prestación Canaria de Inserción, celebradas ayer, en Las Palmas de Gran Canaria. El representante de la FECAM, el alcalde de Arucas, Ángel Víctor Torres, calificó la nueva Ley que regula la PCI como una "ley que ha cambiado a mejor para dar respuesta a una situación social que, por las actuales circunstancias económicas, está peor".
En el transcurso de las jornadas, los técnicos y trabajadores del área de Servicios Sociales de los ayuntamientos canarios abordaron los diferentes aspectos de la nueva normativa así como los cambios con respecto a la anterior Ley de 2007.

Hay que recordar que el Gobierno de Canarias impulsó en el marco de la Estrategia frente a la Pobreza y la Exclusión social, la modificación de la ley que regula la PCI con el objetivo de llegar a un mayor número de familias y hacerlo de una forma ágil y eficaz.

Con este objetivo, el Gobierno introdujo en la Ley un conjunto de cambios significativos, entre ellos, la ampliación del colectivo destinatario de las ayudas, todas aquellas personas que no dispongan de recursos económicos y estén en riesgo de exclusión social.

De esta forma, la Prestación Canaria de Inserción no solo está dirigida a personas en exclusión sino a aquellas que han perdido el empleo y ya no tiene subsidio por esta cuestión.

Hay que subrayar que la Prestación Canaria de Inserción ha convertido en el último de los recursos de las familias que se quedan sin empleo y sin prestación por desempleo. De hecho, familias que no están en exclusión social sino que se han quedado sin empleo y que el propio Inem, cuando se acaba la prestación por desempleo, las envía a solicitar la PCI.

Además, la nueva normativa prioriza a las familias con hijos e hijas a cargo, y garantiza el acceso rápido y efectivo a la ayuda económica que supone la Prestación a las personas que lo solicitan, estableciendo por ley un plazo de dos meses para resolver las solicitudes desde su recepción en el departamento del Gobierno.

Para ello, se han puesto los mecanismos necesarios para simplificar los procedimientos y acortar los tiempos de respuesta, mejorando la aplicación informática empleada para su tramitación y gestión.

Este fue uno de los aspectos abordados en el transcurso de estas jornadas, en las que se también se puso de manifiesto la importancia de los itinerarios de inserción porque el objetivo de esta ayuda es que la persona beneficiaria acceda a un empleo.

La PCI contará este año con 4 millones de euros más, llegando a los 35 millones
El Gobierno de Canarias destinará 4 millones de euros más este año a la Prestación Canaria de Inserción, según anunció el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, en el debate del Estado de la Nacionalidad, celebrado esta semana.

Esta cantidad se sumará a los 28 millones de euros que el Gobierno destina en 2015 a esta ayuda, más los 3 millones de euros, que el Ejecutivo destina a los ayuntamientos para facilitar la contratación de personal técnico y garantizar la gestión de esta prestación, por lo que esta prestación contará este año con un total de 35 millones de euros.

Hay que recordar que la Prestación Canaria de Inserción sube en 2015 su presupuesto, en una partida ampliable, en un 21,74%.