Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Tenerife 14 de Marzo de 2015
Los rodajes de audiovisuales dejan en la isla ocho millones de euros en 2014

Tenerife acogió en 2014 un total de 68 producciones audiovisuales nacionales e internacionales que dejaron en la Isla ingresos por valor de ocho millones de euros. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien ha detallado que esta cifra supone un incremento del 400 por cien respecto al año anterior, cuando se situó en 1,5 millones. “Son unos resultados muy buenos que, unidos a los incentivos fiscales para los rodajes que determina el nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), auguran la consolidación del sector audiovisual para la creación de empleo”.
La Isla ha ido adquiriendo cada vez más relevancia como escenario de grabación, lo que se materializa en una herramienta promocional de primer orden. A ello contribuyen no solo sus cualidades naturales y variedad de paisajes sino también las ventajas fiscales de las que se pueden beneficiar las producciones. Los ocho millones de repercusión económica en contratación de equipos y talentos locales, transporte, alojamiento o manutención, entre otros conceptos, son una destacada fuente de riqueza que dinamiza los sectores audiovisual y turístico.

De las 68 producciones atendidas en 2014, ocho fueron largometrajes (cinco más que en 2013). Entre los más destacados, Nadie quiere la noche, dirigido por Isabel Coixet y con la participación de Juliette Binoche y Rinko Kikuchi; MaMa, de Julio Medem, protagonizada por Penélope Cruz y Luis Tosar; o Felices 140, de Gracia Querejeta, con la presencia de Maribel Verdú o Antonio De La Torre. El listado lo completan otras películas no menos importantes como Tiempo sin aire, Playing Lecuona o Don´t grow up (todas estas españolas), la rusa Mafia y la alemana Winterkartoffelknödel.

Además de los filmes, en el balance del año pasado sobresalen las sesiones de fotografía, con 26, seguidas de los programas de televisión (17). Por países de origen, el ranking de producciones lo encabezan Alemania (21), Reino Unido (14) y España (10). En total, durante 2014 tuvieron lugar 454 días de rodaje si se suman los que individualmente supuso cada producción. El número de permisos gestionados se elevó a 57 mientras que las solicitudes atendidas fueron 205.

El presidente Carlos Alonso ha recordado también que, junto a las cualidades de la Isla como plató de rodaje, “Tenerife también está apostando por prestar servicios en la postproducción a través del supercomputador HPC-Teide, el segundo más potente de toda España, del que ya se están beneficiando los rodajes de animación”.

Fructífero balance desde el año 2000
Desde su inicio en el año 2000, Tenerife Film Commission (TFC) ha atendido a más de un millar de rodajes (entre largometrajes y cortos), sesiones fotográficas, videoclips, series, programas y anuncios de televisión. Y el balance económico es más que positivo: 54 millones de euros generados para la Isla. Son de reseñar las 36 películas rodadas en ese tiempo, entre las que despuntan títulos como Furia de Titanes e Ira de Titanes (2010-2011, EE.UU.), Una hora menos en Canarias (2010, España) o Fast and Furious 6 (2012, EE.UU.).

2015: un nuevo panorama
La aprobación del nuevo Régimen y Fiscal de Canarias (REF), que entró en vigor en enero de este año, incide en las ventajas fiscales a las producciones audiovisuales que se realicen en el Archipiélago al aumentar en 20 puntos porcentuales las deducciones que rigen para producciones que se desarrollen en el resto del territorio español, lo que apuntala los beneficios de rodar en la Isla.

Así, la deducción para producciones nacionales por inversiones en cine en Canarias podrá alcanzar hasta el 40 por ciento de la cantidad total, con un tope de 5,4 millones de euros, mientras que para las extranjeras será del 35 %, con límite máximo de 4,5 millones de euros.

Precisamente, son varias las producciones que ya en 2015 están aprovechando los escenarios y ventajas que ofrece Tenerife para rodar. Proyect Lazarus, del canario Mateo Gil, y con la presencia entre su elenco de actores como Oona Chaplin (nieta de Charles Chaplin), o la serie Doctor Who para la BBC son solo dos de ellas.

La asistencia a ferias y festivales es otra de las facetas desarrolladas por la Tenerife Film Commission. Entre las citas a las que ya acudido este año, la Berlinale—para difundir los incentivos en el panorama cinematográfico internacional—, y próximamente el Marché du Film, dentro del prestigioso Festival de Cine de Cannes a celebrar en junio, así como la Cannes Lions, en mayo, enfocada al sector publicitario.

Tenerife Film Commission
Tenerife Film Commission, departamento dependiente de Turismo de Tenerife, es la entidad encargada de promocionar la Isla como escenario perfecto para producciones cinematográficas, publicitarias y fotográficas. Ofrece a las productoras el asesoramiento necesario sobre localizaciones, permisos y todos los servicios que puedan requerir durante el rodaje en la Isla.

La gran diversidad de espacios aprovechables como decorado natural: paisajes volcánicos, subtropicales, urbanos, costeros y marinos, separados por distancias muy cortas, favorece la recreación de múltiples rincones del mundo en apenas unos kilómetros.
La tecnología y el tejido de empresas audiovisuales locales, los incentivos y ventajas fiscales para las productoras y un clima envidiable que permite grabaciones en exteriores durante todo el año complementan los atractivos de Tenerife como un espacio idóneo para los rodajes.