Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Canarias 27 de Marzo de 2015
Sanidad presenta una guía sobre cuidados de enfermería para la enfermedad vascular aterosclerótica

La directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, Antonia María Pérez, acompañada por el gerente de Relaciones Institucionales de Laboratorios Ferrer, Alejandro Viñuela,  presentó ayer, en rueda de prensa la guía Cuidados de enfermería en la prevención y control de la enfermedad vascular aterosclerótica que completa el Programa de Prevención y Control de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica que se está desarrollando en Canarias.
Antonia María Pérez recordó que los cambios sociodemográficos y los avances
tecnológicos de las últimas décadas han cambiado los hábitos y el estilo de vida de la población, lo que ha repercutido sobre la salud, favoreciendo la aparición de factores de riesgo cardiovascular, procesos mentales y/o degenerativos como consecuencia del aumento de la esperanza de vida.

En esta línea, matizó que “el estilo de vida ha cambiado y, por ello, también el modo de enfermar; dando lugar al carácter crónico de las enfermedades. Esto ha supuesto un cambio en las necesidades de cuidados que requieren las personas y en consecuencia, de un cambio en el abordaje de los mismos”.

Además, aseguró que el foco de atención se ha desplazado desde curar procesos agudos a cuidar para promover la salud y prevenir la aparición de los factores de riesgo y, en su caso, controlar la progresión de dichas patologías.

A continuación, aseguró que, ante los pacientes con factores de riesgo cardiovascular o enfermedades cardiovasculares, se presentan perfiles de personas con una o varias enfermedades de carácter crónico que poseen un denominador común:

•La carga psicológica que supone el diagnóstico de un proceso crónico y su interferencia en la vida diaria.

•La posibilidad de que una situación crónica estable se agudice o descompense, producto del incumplimiento de las medidas terapéuticas.

•La necesidad de poner en marcha terapias no solo farmacológicas, sino de cuidados relacionados con los comportamientos y estilos de vida, lo que supone afrontar determinadas exigencias terapéuticas que descansan, principalmente, en las decisiones que la persona toma en su vida diaria.

“Con esta realidad, los profesionales sanitarios, y en éste caso los de enfermería, adquieren un especial protagonismo en la prestación de cuidados.  En respuesta a estos nuevos retos, han ido impregnando su desarrollo profesional de una orientación basada en la evidencia y con metodología de consenso internacional, incorporando a la práctica asistencial nuevas herramientas, centradas en la persona y no solo en la enfermedad, para implicar y corresponsabilizar al paciente, empoderandolo para que lleve a cabo la mejor gestión de su salud”, afirmó la directora general de Programas Asistenciales.

La incidencia en Canarias de la enfermedad vascular aterosclerótica (EVA) obliga a conocer la prevalencia de los principales factores de riesgo cardiovasculares en la población. El Archipiélago cuenta con un estudio de cohorte poblacional el CDC (Cardiovascular, Diabetes y Cáncer) con una muestra representativa de más de 6.000 personas adultas de la comunidad Autónoma. En el mismo se confirma la elevada prevalencia de alguno de los FRCV como la Hipertensión Arterial, la Obesidad, la Diabetes, la Hipercolesterolemia tanto en hombres como en mujeres en nuestra comunidad. La prevalencia de los FR es más elevada en los hombres, siendo la obesidad la que aparece con una prevalencia significativamente más elevada en mujeres.

La prevención y el control de los factores de riesgo de esta enfermedad radica en los hábitos de la vida cotidiana (comer, moverse, consumir alcohol, fumar) constituyen la estructura que propiciará el desarrollo, o no, de la mayoría de los factores de riesgo cardiovascular denominados mayores como el tabaquismo, diabetes mellitus, hipertensión y dislipemia.

Por todo ello, el documento Cuidados de enfermería en la prevención y control de la enfermedad vascular aterosclerótica supone poner a disposición de los profesionales de la enfermería diversas herramientas con las últimas evidencias y recomendaciones más eficaces para la prevención y el control de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica (EVA), así como conocimientos actualizados recogidos en las guías de práctica clínica y documentos de consenso de ámbito nacional e internacional de mayor prestigio, aportando técnicas y estrategias motivacionales para implicar al paciente en el cambio de hábitos y en la gestión de su enfermedad.

Proponiendo una perspectiva motivacional para  ayudarle a aceptar el diagnóstico de la enfermedad crónica o reconocer el problema que supone para su salud, las conductas insanas como fumar, beber en exceso, alimentarse inadecuadamente o no realizar ejercicio, y, posteriormente, favorecer la motivación y disposición para llevar a cabo cambios en su hábitos, así como el adecuado cumplimiento terapéutico para el control de los factores de riesgo cardiovascular.
 
Con éste documento, se pretende ofrecer una herramienta facilitadora que permita a los profesionales de enfermería llevar a cabo planes de cuidados individualizados, atendiendo al afrontamiento e impacto psicológica que supone para una persona el diagnóstico de una enfermedad crónica, su aceptación y posteriormente implicación en el aprendizaje, para llevar a cabo el plan de tratamiento, sea éste, mediante la toma de fármacos o con cambios de hábitos o conductas.

La guía se estructura en dos capítulos:
•En el primero se exponen las claves para el abordaje integral del paciente, que permite identificar aquellos hábitos insanos, las actuaciones necesarias para lograr los mejores resultados posibles en salud, teniendo en cuenta las circunstancias y características de cada paciente.

•En el segundo se desarrollan los abordajes de aquellos hábitos con mayor trascendencia en el desarrollo de la EVA, como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la alimentación poco saludable y el sedentarismo. Posteriormente se abordan los principales factores de riesgo cardiovascular como la obesidad, la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial y la dislipemia.

El documento-guía Cuidados de Enfermería en la Prevención y Control de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica, pretende aportar más elementos, evidencias, recomendaciones, conocimientos, técnicas y estrategias que permitan al profesional facilitar a que los pacientes logren los cambios de  conductas e incorporen  un estilo de vida saludable, lo cual, constituye la base para la prevención y el control de este importante problema de salud que supone la EVA. Para finalizar, Antonia María Pérez agradeció la colaboración de Laboratorios Ferrer en la edición de esta guía.