Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Tenerife 6 de Marzo de 2015
Docentes de 86 centros educativos
de la provincia tinerfeña se ponen al día
en temas medioambientales
Forman parte de la Red de Centros para la Sostenibilidad (RedECOS), dependiente de la Consejería de Educación, que utiliza como metodología común la ecoauditoría escolar.

Docentes de los 86 centros educativos de la provincia tinerfeña que tienen a su cargo funciones de coordinación en la Red de Centros para la Sostenibilidad (RedECOS) puesta en marcha por la Consejería de Educación, se reúnen entre ayer y hoy, en las instalaciones del Centro del Profesorado de La Laguna para actualizar sus conocimientos. Lo hacen en el marco de unas jornadas de formación en la que participan representantes de las comunidades autónomas de Cataluña y País Vasco, que tienen bastante experiencia en el campo de la sostenibilidad.
Las jornadas, que cuentan con el apoyo de la Fundación La Caixa y la Fundación CajaCanarias, se desarrollan en torno a tres núcleos de trabajo: la integración de los objetivos y de las acciones de la Red en la vida del centro. El anclaje curricular de todas las acciones mediante la integración de sus objetivos. Y, por último la integración de la comunidad educativa en la Red, gracias a estrategias y técnicas de participación.

Estos núcleos se desarrollan en formato taller, en el que se conjuga la participación activa de las personas asistentes y el encuentro entre profesorado coordinador, que tiene, de esta forma, la posibilidad de compartir y de aprender entre iguales.

Esta formación supone un paso más en la integración de la RedECOS en la práctica educativa y en la vida de los centros. Atrás quedaron los enfoques que limitaban la inclusión de la Educación Ambiental a la celebración de efemérides, con actividades más o menos vistosas, con un carácter puntual que no permitía calar en la cultura de la institución escolar para hacerla sostenible, ni era capaz de generar hábitos responsables ni, por supuesto, la intervención del alumnado para mejorar el entorno.

Un total de 175 centros participan en la RedECOS, de ellos 71 son de Tenerife, 61 de Gran Canaria, 16 de Fuerteventura, 11 de Lanzarote, 10 de La Palma, 3 de La Gomera y 2 de El Hierro. La Red utiliza como metodología de aprendizaje la ecoauditoría escolar, que es un proceso educativo en el que, a través de la participación de todos los colectivos integrantes de la comunidad escolar, se evalúa y diagnostica la calidad ambiental del centro para que, a partir de esta diagnóstico, se pueda promover una serie de actuaciones tendentes a mejorar los problemas medioambientales detectados.