Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Canarias 27 de Marzo de 2015
Spínola comparte con Fecam, Fecai y grupos parlamentarios el éxito de la ley de municipios y cabildos
El consejero valora el trabajo institucional y político que ha permitido aprobar la reforma legislativa de las Administraciones Públicas de Canarias por consenso.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Ejecutivo canario, Francisco Hernández Spínola, compartió públicamente desde la tribuna parlamentaria, el mérito de la aprobación por consenso de las leyes de Cabildos y Municipios, que han obtenido el respaldo unánime del pleno del Parlamento de Canarias. "Ha sido un trabajo muy complejo, prolijo y no exento de dificultades", aseguró el consejero quien destacó la capacidad y generosidad demostrada para alcanzar el necesario consenso que requerían estas leyes para su exitosa aplicación.
El consejero valoró "el trabajo de todos" y la capacidad de cesión mostrada por los grupos parlamentarios para mejorar estas dos proposiciones de ley que tuvieron su origen en el acuerdo institucional alcanzado por el Gobierno de Canarias con la Fecam y la Fecai. Este acuerdo, que se materializó en la redacción de dos propuestas de textos articulados, fue entregado al Parlamento de Canarias por el Gobierno en forma de comunicación, con el propósito de que los grupos parlamentarios hicieran suyo su contenido, formalizando su tramitación en esta Legislatura como proposiciones de ley.

El trabajo parlamentario de estos meses "ha mejorado la propuesta inicial y ha permitido su aprobación por consenso", recordó el consejero, quien agradeció, en este sentido, las enmiendas parciales promovidas por los grupos parlamentarios.

El consejero recordó que estas dos leyes "mejoran sustancialmente la organización y funcionamiento de las administraciones locales en Canarias". Son textos que "reducen incertidumbres jurídicas, homogenizan el estatus de los cabildos insulares, superando el distinto régimen jurídico de los mismos, ajustan la capacidad para asumir competencias a la realizad organizativa de las instituciones, acercan servicios públicos a la ciudadanía, prevén el marco necesario para evitar duplicidades o solapamientos competenciales, mejoran los mecanismos de coordinación institucional; y aumentan la transparencia, fomentando las relaciones fluidas y multidireccionales entre las instituciones públicas locales y la ciudadanía".

El consejero también tuvo palabras de reconocimiento y agradecimiento al equipo de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad que ha trabajado en este proceso legislativo. "Desde la Viceconsejería de Administraciones Públicas y la Secretaría General Técnica, mi sincero reconocimiento a todos los funcionarios que intensamente han participado en este trabajo y a sus dos responsables, Carmen Nieves Rodríguez Fraga y Berta Pérez", señaló Hernández Spínola.

El consejero concluyó su intervención ante el hemiciclo parlamentario expresando su satisfacción personal por concluir su etapa como parlamentario tras 12 años de dedicación a la política autonómica con el debate y aprobación por consenso de "dos leyes históricas para Canarias, que junto con la unanimidad obtenida en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, completan los ejes fundamentales de toda acción política".