Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Canarias 26 de Marzo de 2015
Sanidad inicia una estrategia para mejorar la detección y control de la enfermedad renal crónica
La prevalencia de la enfermedad aumenta de forma progresiva con el envejecimiento y afecta al  22% en las personas con más de 64 años y al  40% de los mayores de 80.

La directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Juana Mª Reyes, y la directora general de Programas Asistenciales, Antonia Mª Pérez, presentaron ayer en la sede de la Consejería de Sanidad en Las Palmas de Gran Canaria la “Estrategia de abordaje de la enfermedad renal crónica en Canarias”, considerada uno de los problemas de salud pública más importantes, que tiene por finalidad orientar y facilitar la labor de los profesionales sanitarios en su detección y diagnóstico, a través de los controles y los seguimientos más adecuados a cada paciente.
En la presentación estuvieron presentes, además, la presidenta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Canarias, Antonia Rodríguez; el presidente de la Sociedad Canaria de Nefrología, Benito Maceira, y el gerente regional de Acceso a Mercados de MSD, entidad colaboradora, Humberto García.

Juana Mª Reyes explicó en la presentación que, si bien el SCS interviene en la prevención, detección precoz, tratamiento y control de los pacientes con enfermedad renal crónica, a través del Programa de prevención y control de la enfermedad vascular aterosclerótica de Canarias, este problema de salud requiere de un abordaje multidisciplinar y de intervenciones que permitan prevenir su aparición y la detección de forma precoz en pacientes con factores de riesgo como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, implicados en el desarrollo y progresión de la enfermedad, y que, una vez diagnosticada, faciliten su control y seguimiento.

Según los resultados de los estudios realizados, la prevalencia de la enfermedad renal crónica aumenta de forma progresiva con el envejecimiento. Se estima una prevalencia del 22% en las personas con más de 64 años y del 40%, en mayores de 80 años, un porcentaje que aumenta significativamente en presencia de otras enfermedades como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica o la insuficiencia cardiaca.

En España unas 6.000 personas con esta dolencia progresan cada año hasta necesitar uno de los tres tipos de tratamiento sustitutivo renal: hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal, lo que afecta a la calidad de vida de estos pacientes y eleva los costes sanitarios y sociales. En este sentido, el coste medio por paciente en tratamiento sustitutivo renal es seis veces mayor al tratamiento de pacientes por infección por el VIH y veinticuatro veces superior al tratamiento de pacientes con EPOC y asma.

Aunque la enfermedad se suele encontrar en los primeros estadios sin diagnosticar, lo que se denomina “enfermedad renal crónica oculta”, en los últimos años ha ido en aumento la incidencia y prevalencia de pacientes con enfermedad avanzada que precisan de tratamiento renal sustitutivo, debido a una de las complicaciones de la diabetes, la nefropatía diabética.

En Canarias se ha observado que esta situación no se debe a una mayor prevalencia de la diabetes en relación al resto de España, sino a un debut más precoz, lo que conlleva estar más años expuestos a la enfermedad y, por lo tanto, a más complicaciones. Se estima que las causas que podrían estar en el origen de esta aparición más temprana de la diabetes son el elevado porcentaje de obesidad y factores “ambientales” que inciden en un mal control metabólico.

Contenido
La Estrategia, que está en consonancia con las guías de práctica clínica, ofrece orientaciones y recomendaciones para realizar las valoraciones y el seguimiento más oportuno de cada paciente, así como los criterios de derivación a Nefrología.

En este sentido destacar la figura del especialista consultor en Nefrología que se ha ido implantando de forma progresiva desde 2011 en Canarias y ha pasado de prestar asistencia  en 16 Zonas Básicas de Salud a un total de 68 en 2014.

Esta modalidad de consulta se irá reforzando a raíz de la elaboración e implantación de la estrategia. En este sentido, corresponde a los especialistas consultores y a los médicos de familia realizar el seguimiento conjunto de los pacientes.

La estrategia contiene un apartado especial para el abordaje de la nefropatía diabética y sobre “reno protección”, conducente a evitar el progreso de la enfermedad. Además, se complementa con numerosos anexos, que son de utilidad al profesional para el correcto control y seguimiento.

El documento está disponible en la página web del SCS (www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs) y será distribuido e implementado en los servicios sanitarios de Canarias, labor en la que se ha contado con la colaboración de MSD.

Estrategia multidisciplinar
El trabajo de elaboración de la estrategia se ha coordinado desde la Dirección General de Programas Asistenciales con profesionales de ambas provincias, tanto del ámbito de la Atención Primaria de Salud, como de los servicios de Nefrología de distintos hospitales de la Comunidad Autónoma.

El documento ha sido revisado y consensuado con la Sociedades Canarias de Nefrología y de Medicina Familiar y Comunitaria y las Sociedades Españolas de Médicos Generales y de Familia en Canarias y de Médicos de Atención Primaria.

Está en consonancia con el documento Marco sobre Enfermedad Renal Crónica, dentro de la Estrategia de Abordaje a la Cronicidad del Sistema Nacional de Salud, en la que Canarias trabaja con el resto de Comunidades Autónomas, sociedades científicas y pacientes y en la que existe un apartado específico para el abordaje de esta enfermedad, dada su prevalencia, carácter crónico, necesidad de atención a la pluripatología y comorbilidades.

Además, se ha considerado en su elaboración el documento de consenso sobre la Enfermedad Renal Crónica elaborado por numerosas sociedades científicas de nuestro país.