Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Canarias 24 de Marzo de 2015
Sanidad presenta la Estrategia de abordaje a la cronicidad en Canarias
Esta herramienta permitirá adaptar el sistema de salud canario a las necesidades de los pacientes y facilitar que los profesionales mejoren sus competencias y compartan información.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, la directora del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes, la directora general de Programas Asistenciales del SCS, Antonia María Pérez, y el director de Relaciones Institucionales de Janssen, Ramón Frexes, presentaron ayer la Estrategia de abordaje a la cronicidad en Canarias.
Durante su intervención, Brígida Mendoza, destacó que, a pesar de que la población
canaria era una de las más jóvenes del país, en los últimos años, se está produciedo
una aceleración progresiva del envejecimiento. “Nos estamos viendo afectados por la generalización de unos hábitos y estilos de vida que favorecen el desarrollo de patologías crónicas, de comorbilidades y de situaciones de mayor dependencia, como son la obesidad, el sedentarismo, el consumo de tabaco y alcohol, entre otros”, recordó.

Además, aseguró que la insularidad y la situación ultraperiférica de Canarias inciden directamente en la distribución irregular de la población entre las islas y en la necesidad de una organización de los recursos asistenciales adaptados a la misma.

Para elaborar la Estrategia de abordaje a la cronicidad en Canarias se parte de la transformación del sistema actual hacia un nuevo modelo que supere la atención reactiva y a demanda que se está produciendo en estos momentos hacia un modelo proactivo, centrado en las necesidades del ciudadano, en el que se identifica a la persona y se personaliza su atención de acuerdo al nivel de desarrollo o riesgo de padecer patologías crónicas. “Esto es clave, ya que esta Estrategia no sólo se aplica a la persona enferma sino también a la sana con el objetivo de prevenir la aparición de este tipo de patologías a futuro”, subrayó la consejera.

A continuación aseguró que actualmente se están reordenando los medios para prestar una atención integral, más resolutiva y equitativa, compartida y cooperativa, configurando un sistema que asegure la continuidad asistencial y permita mantener una atención coordinada del paciente entre los ámbitos asistenciales: Atención Primaria, Especializada y Sociosanitario, donde la Atención Primaria tendrá un papel relevante. “También estamos poniendo en marcha actuaciones y herramientas que posibiliten el empoderamiento del paciente y de su cuidador, con el objetivo de conseguir una mayor involucración y capacitación de ambos, desempeñando un rol más activo en la gestión de la enfermedad, con el objetivo final de trabajar con el paciente y no sólo para el paciente”, aseguró Brígida Mendoza.

Por otro lado, anunció que se realizará un importante impulso a la prevención y a la promoción de la salud para conseguir un estado más saludable de la población, evitando o retrasando la aparición y desarrollo de patologías crónicas, impulsando la adopción de hábitos saludables y actuando sobre los factores de riesgo, apoyados por las nuevas tecnologías que facilitarán todo el proceso.

A continuación, la directora del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes, destacó que Canarias trabaja conjuntamente con la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud y que el objetivo es adaptar el sistema de salud canario a las necesidades de los pacientes, así como facilitar que los profesionales mejoren sus competencias y compartan información, agilizando la transición del paciente entre ámbitos asistenciales.

Por último, destacó la importancia de disponer de herramientas tecnológicas que den soporte a este proceso. “En definitiva, esto supone un verdadero cambio cultural que ha de estar apoyado en la aportación de nuestros profesionales, los cuales sin duda pondrán el máximo empeño en su implantación y, a los cuales quiero destacar por encima de todo como los verdaderos participes y artífices de la mejora de nuestro sistema de salud y de la salud de la población canaria”, concluyó Brígida Mendoza.

Convenio con Janssen
Esta Estrategia de abordaje a la cronicidad en Canarias ha sido elaborada en el marco del convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Sanidad y Janssen en 2014 que ha permitido contar con el soporte y asistencia técnica para el análisis, definición y finalización de este documento.

Janssen se dedica a abordar y resolver las necesidades médicas más importantes y no satisfechas en campos como la oncología, la inmunología, las neurociencias, enfermedades infecciosas y enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Impulsado por su compromiso con los pacientes, Janssen desarrolla soluciones sanitarias sostenibles e integradas, trabajando en colaboración con los distintos actores sanitarios, y estableciendo alianzas basadas en la confianza y transparencia. Para más información, visítenos en http://www.janssen.es.