Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Granadilla 9 de Marzo de 2015
La despensa municipal atendió la demanda
de alimentos de 760 unidades familiares durante 2014
Fotos: Dux Garuti
La Concejalía de Servicios Sociales destinó una partida de 480.000 euros a este servicio al que acuden más de 150 familias semanalmente.

La despensa municipal, un servicio que se puso en marcha en 2014 a través del área de Servicios Sociales cuya responsable es Ana Esther Flores Ventura, atendió durante el pasado año la demanda de alimentos de 760 unidades familiares del municipio. La partida económica que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona destinó para este fin durante el citado ejercicio fue de 480.000 euros, siendo más de 150 la media semanal de familias que acuden a la depensa, según explica Flores Ventura.

La concejala manifiesta que la despensa municipal es un proyecto “consolidado”, y a las cifras se remite, argumentando que en 2013 la media de familias que solicitaban las ayudas para alimentos era de 65-75, y el gasto mensual era de alrededor de 15.000 euros, mientras que desde que se puso en marcha la despensa municipal se ha duplicado el número de personas atendidas. Agrega que la partida económica se ha ejecutado en el 98% y que se han incrementado el presupuesto destinado a alimentación de cada unidad familiar.

También la edil se refiere a las ayudas de emergencia social (prótesis, medicamentos, tratamientos quirúrgicos, bonobus, agua, luz, alquiler, etcétera). En total, se han atendido más de 2.560 usuarios y la cantidad económica se ha duplicado al pasar de 350.000 euros en 2013 a 660.000 euros a 2014. También aprovecha para hacer mención a la comisión de valoración de ayudas a emergencia social, creada el pasado año y que ha permitido agilizar en gran medida los trámites administrativos y los tiempos para su concesión sin demoras. Además, desde 2014 el área de Servicios Sociales ha asumido la gestión de ayudas sociales a la vivienda como parte integrante del capítulo de emergencia social, y que tienen como fin las mejoras de accesibilidad y funcionalidad.

Ana Esther Flores Ventura resalta que las políticas sociales han sido el eje central de la legislatura y un compromiso ineludible del área que dirige, a pesar de los recortes establecidos por la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del Gobierno del Estado. Recalca que el presupuesto social durante este año 2015 es de 5.544.618,45 euros, por lo que la partida con este fin del Ayuntamiento de Granadilla de Abona con respecto al presupuesto total es del 9,7%, frente al 5% establecido por ley.