Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Canarias 27 de Marzo de 2015
El PSOE pedirá mediante enmienda
que el reglamento que desarrolle los criterios
de calidad se lleve como comunicación
a la Cámara

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Lola Padrón, anunció ayer jueves, que el PSOE pedirá mediante enmienda que el reglamento que regule los criterios de calidad para poder construir nuevos hoteles de cuatro estrellas sea llevado mediante comunicación del Gobierno a la Cámara.
Como recordó, el artículo 12 de la ley 2009 de medidas urgentes en materia
de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo
se modifica en la disposición adicional segunda de esta ley, que permite el traslado de determinadas infraestructuras hoteleras a suelo patrimonializado para recuperar suelo urbano y cualificar la zona con otro tipo de servicios. Además, respecto a los hoteles de cuatro estrellas, dijo que “no existe barra libre para construirlos, ni para éstos ni para ningunos, porque se tendrán que construir en suelos calificados ya turísticamente y con los derechos urbanísticos adquiridos”.

Padrón resaltó que el Gobierno ha hecho un esfuerzo en flexibilizar la edificabilidad y densidad máxima de parcela. “Aún así, creemos que en zonas muy obsoletas y colmatadas como Puerto de la Cruz habría que plantearse rebajar la densidad máxima por parcela establecida en un 40 por ciento, algo que se podría plantear en el trámite de enmiendas”, señaló.

Durante el debate parlamentario, Padrón aseguró que esta norma “no pone en peligro el futuro del sector en las islas, como sí lo hace aventar las trasnochadas banderas del insularismo que algunos grupos de la Cámara, en connivencia con determinados intereses económicos, empuñan contra el Gobierno de Canarias”. Aseguró que el Grupo Socialista “continuará apostando por un modelo basado en la renovación y en los incentivos, como forma de preservar la fragilidad del territorio, generar empleo y mantener un sector que representa el 31,2 por ciento del PIB y es referente dentro de los estándares de calidad internacionales”.

Como recordó, el PSOE defendió en octubre pasado, cuando se conocieron los resultados de la evaluación la ley, que se realizasen las modificaciones necesarias para mejorarla, “y las hemos hecho buscando el consenso con los partidos de la oposición, que se han cerrado a cualquier intento de acuerdo, y con todas las partes implicadas, ninguna de las cuales pide la devolución del documento”. Tras subrayar el afán conciliador del PSOE en cuanto a los modelos de desarrollo turístico de cada isla, lamentó que “otros” sigan “anclados en un modelo liberalizador que nada tiene que ver con el objetivo de aspirar a situarnos en parámetros de futuro y de excelencia”.

Lola Padrón recordó la defensa constante de los socialistas por la prohibición de clasificar nuevos suelos y vincular el consumo de los ya clasificados a la renovación y la calidad. Explicó que con la evaluación de octubre “quedó claro que se había cumplido ese objetivo, pero también que había aspectos que debían mejorarse”. El uso de otros parámetros urbanísticos, la revisión de cada uno de los ámbitos a rehabilitar, la adopción de mecanismos para agilizar los trámites o la disposición de incentivos para atraer la apuesta empresarial por la modernización frente a la nueva construcción fueron algunos de los aspectos, dijo, que requerían una mejora, así como la inclusión de sanciones para los infractores de la norma.

“Por todo ello, se ha modificado el apartado a) del artículo 4.2 para incidir en que los establecimientos deben apostar por un modelo de excelencia y ecoeficiencia con el mínimo impacto medioambiental en consumo de agua, contaminación acústica y lumínica y de gestión de residuos, por poner ejemplos”, continuó Padrón, quien reiteró que “máxima calidad y máxima eficiencia energética es que defiende esta reforma”.

Por otra parte, destacó la necesidad de que Canarias, como uno de los primeros destinos turísticos de calidad, logre hacer frente a las cifras del paro, “motivo por el que los establecimientos deberán suscribir con el Servicio Canario de Empleo un convenio para la formación continua de su personal y para facilitar la formación de desempleados, en el marco de la estrategia de empleo de Canarias, para incorporarlos posteriormente a su plantilla”.

La diputada negó que la norma favorezca el intervencionismo o impida el ejercicio de la libertad empresarial. “Lo que existe es un intervencionismo partidista para frenar esta apuesta por un desarrollo en equilibrio, un liberalismo mal entendido que conduciría al consumo a la carta del suelo de Canarias”, afirmó. Frente a ello, dijo, “tenemos a un Gobierno que salvaguarda el interés general por encima de algunos empresariales concretos”. Subrayó que “no todas las empresas creen que se esté vulnerando la igualdad de oportunidades” y recordó que “las normas del juego son para todos”.

En definitiva, hizo hincapié en que el PSOE “no es inmovilista y ha apoyado cambios que benefician al conjunto de la sociedad, mientras que otros siguen instalados en el no porque no”. Padrón quiso reiterar la necesidad de que la mejora de la norma se vincule a la creación de empleo e insistió en el rechazo de los socialistas a las “apuestas por un inmovilismo arcaico” de los grupos de la oposición.