Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Canarias 13 de Marzo de 2015
La Cámara confía en que la deflación favorezca aún más el consumo y la creación de empleo
El Archipiélago sigue inmerso “en un escenario de deflación que, por el momento, no es una amenaza para la economía, sino que, por el contrario, supone una oportunidad para estimular el consumo, aumentando el poder adquisitivo de las familias.

Los precios en el mes de febrero en Canarias vuelven a bajar siguiendo la misma tónica que en el último año y medio. El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió un 0,1 por ciento en febrero respecto al mes anterior y la tasa interanual bajó un 1,5 por ciento. Por lo tanto, el Archipiélago sigue inmerso en un escenario de deflación que, por el momento, “no es una amenaza para la economía y   sino que, por el contrario, supone una oportunidad para estimular el consumo, aumentando el poder adquisitivo de las familias; mejorar los costes de transportes, que tanto influyen en el desarrollo económico de las islas; además de propiciar un crecimiento en la competitividad de las empresas”, según manifiesta el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García Martín.
Canarias y Cantabria fueron las Comunidades Autónomas que experimentaron un retroceso mensual en su nivel de precios. En términos anuales, el Archipiélago fue el único que acentuó su descenso anual. Este comportamiento está motivado en parte por el hecho de que frente a un crecimiento medio de los carburantes en el conjunto del territorio nacional del 4,1% durante el pasado mes, en las islas, aunque modera sustancialmente su caída, aún se sitúa en valores negativos con una variación mensual del -0,7%. La tasa anual aumenta su negatividad siete décimas hasta el -12,7%.

En este sentido, el presidente de la Cámara manifiesta que “hay que aprovechar el contexto de precios a la baja para que la incipiente recuperación vaya estimulando la creación de empleo, antes de que la subida del precio del petróleo y las medidas de inyección de liquidez adoptadas recientemente por el Banco Central Europeo comiencen a propiciar un crecimiento en el nivel de precios”.

A juicio de García Martín “no sería deseable volver a un escenario de precios al alza sin una consolidación de la mejoría experimentada en el empleo, que permita un incremento de la demanda y aporte coherencia entre la evolución del nivel de precios y el nivel de consumo”.

Por eso, el presidente de la Cámara considera que “es importante acelerar la creación de empleo en las islas con medidas que estimulen el desarrollo de todos los sectores de la economía y de las empresas que lo conforman, además de seguir instrumentando otras que mejoren los niveles de contratación y la calidad de los empleos que se van generando”.

La gran mayoría de los grupos que conforman la cesta de la compra experimentaron subidas o se mantuvieron estables en febrero, siendo tan solo tres los que retrocedieron respecto a enero: el “Vestido y calzado” (-2,1%), la “Vivienda” (-1,3%) y los “Transportes” (-0,5%).  Según la tasa anual los grupos más inflacionistas fueron "Bebidas alcohólicas y tabaco" (5%), seguido por "Hoteles, cafés y restaurantes" (1,1%) y "Otros bienes y servicios" (0,3%). Por su parte, "Comunicaciones" (-4,8%), "Transporte" (-5,1%) y "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (-1,9%) experimentaron los mayores abaratamientos anuales de precios.

En respuesta a estos comportamientos la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, no experimentó variación en términos mensuales y mantuvo su variación anual en el -0,4%.