Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Canarias 23 de Marzo de 2015
Los expertos destacan que los avances técnicos y el abordaje multidisciplinario del cáncer de mama aumentan las probabilidades de curación
Hospiten congrega a más de 80 profesionales sanitarios en las I Jornadas
de Cáncer de Mama.

“Los últimos avances en el manejo de las técnicas diagnósticas del cáncer de mama, como por ejemplo la incorporación del uso de la tomosíntesis y el abordaje multidisciplinar con la implicación de los distintos especialistas: radiólogos, oncólogos médicos, patólogos, ginecólogos y cirujanos para seleccionar el tratamiento más adaptado para cada paciente, son dos de los factores que aumentan las probabilidades de curación”.

Así lo ha afirmado, la ginecóloga y responsable de la Unidad de Mama de Hospiten Rambla, Lucía Almeida, en el marco de las 'I Jornadas de Cáncer de Mama', organizado en colaboración con MD Anderson Cancer Center Madrid, centro de referencia internacional en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, celebrado hoy sábado en el Hotel Mencey Iberostar de Santa Cruz de Tenerife, y que ha contado con la participación de más de una docena de destacados ponentes, tanto de Canarias como del resto del país.
La jornada fue inaugurada por el presidente del Grupo sanitario, Pedro Luis Cobiella, e incluyó cuatro mesas redondas que abordaron diferentes temáticas relacionadas con esta patología, entre ellas, el cribado poblacional; las lesiones preinvasivas; el carcinoma de mama en estadios iniciales; la radioterapia en el cáncer de mama; y la preservación de la fertilidad en pacientes con cáncer de mama.

En este contexto, la principal novedad en el campo del diagnóstico de la enfermedad hace referencia al uso de la tomosíntesis, como método de diagnóstico novedoso que permite la visualización de la mama en todos los planos tal cual es en la realidad.  De esta forma, en el caso de que exista una lesión con sospecha se pueda saber con precisión su forma, contorno, tamaño, ubicación y extensión exacta en la que se encuentra.

Esta opción se presenta como un complemento a la mamografía digital tradicional, ya que en los casos en que las lesiones se correspondan a un cáncer de mama, permite planificar mejor la cirugía, también el diagnóstico de lesiones muy pequeñas y sutiles que muchas veces quedan ocultas y evita realizar estudios innecesarios como nuevas incidencias mamográficas cuando se plantean dudas, favoreciendo que las muchas mujeres no sean citadas para realizar más pruebas.

Por otro lado, otro de los temas abordados en el Congreso, en el campo del tratamiento, fueron las técnicas de radioterapia intraoperatoria. Según la doctora Almeida, co-directora del Congreso, en los últimos años, esta técnica en la que se aplica la irradiación en el mismo acto quirúrgico, aportando una mejora en términos de control de la enfermedad y con una exposición tóxica inferior.
“Desde el punto de vista de la paciente, una de los abordajes más destacados gira en torno al manejo quirúrgico actual de la axila, que cada vez es más conservador, así como todo los avances referentes a las plataformas genómicas para la toma de decisión sobre los beneficios o no de la quimioterapia”, añade la especialista.

En torno a 80 profesionales han participado en esta cita, en la que expertos de Hospiten, MD Anderson Cancer Center de Madrid, C.H.U. Insular-Materno Infantil de Gran Canaria, Hospital Universitario de Canarias, Hospital Universitario Doctor Negrín, Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, Hospital Parc Taulí de Sabadell, Universidad de La Laguna y  Servicio Canario de Salud,  han coincidido en la importancia de la prevención y en el avance de las técnicas diagnósticas como las mejores herramientas a la hora de permitir la detección precoz de los tumores, una patología de la que cada día se detectan una media de 60 casos nuevos en España.
Sin embargo, a pesar de esta elevada tasa de incidencia, las estadísticas indican que el 85% de los tumores detectados en fase precoz se curan. Con la celebración de este tipo de acciones, Hospiten pone en valor la importancia de seguir avanzando en la prevención y en dar a conocer a la sociedad los avances en investigación y tratamientos que actualmente se desarrollan para combatir esta enfermedad.