Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Canarias 14 de Marzo de 2015
Canarias a la cabeza de las CCAA en cuanto
al porcentaje de personas con una prestación por servicios
Según Rojas, “el trabajo realizado en colaboración con el Ministerio, ha permitido homogeneizar los aplicativos informáticos, y que las estadísticas reflejen los datos”.

Canarias culmina 2014 con 23.196 dependientes atendidos en el ámbito de la Ley, con un incremento significativo en cuanto a la cifra de personas beneficiarios de prestaciones y servicios, pasando de un total de 12.285 personas en noviembre de 2014, a 23.196 en diciembre, lo que supone la incorporación al Sistema de un total de 11.534 más. Rojas, a pregunta del grupo Popular, explicó que "después de un año de trabajo entre el Ministerio de Servicios Sociales y el Gobierno de Canarias se está logrando homogeneizar los aplicativos informáticos".
Este trabajo permite que en las estadísticas del Sistema Nacional de la Dependencia, se incluyan las personas dependientes atendidas "que, aunque se acercan, aún no reflejan del todo la realidad en cuanto a la atención a la Dependencia en Canarias", subrayó.

Rojas hizo referencia igualmente al Informe del Diputado del Común presentado recientemente en el Parlamento canario, en el que se recoge la mejoría en la gestión del servicio de atención a la Dependencia.

Según se reflejan en las estadísticas del Imserso, Canarias se sitúa, en cuanto a prestaciones y servicios en términos absolutos en el décimo lugar en la relación de Comunidades autónomas y en cuanto al número de beneficiarios con respecto a la población, por delante de Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.

Además, el Archipiélago se coloca a la cabeza de las Comunidades en cuanto al porcentaje de personas que reciben una prestación por servicios, un total de 18.163, lo que supone, un 76,25% del total de prestaciones, frente a las 5.653 prestaciones económicas para el cuidado en el entorno familiar, que suponen un 23,75% del total de prestaciones.

"Esto significa una buena aplicación de la ley, de lo que siempre fue el espíritu de la ley en la que la prestación económica, la famosa paga que las personas demandaban, era una excepcionalidad de la ley y no la práctica habitual", aclaró.

La consejera de Políticas Sociales puso en valor las buenas prácticas que en área de atención a la Dependencia se llevan a cabo en Canarias, donde se prioriza los servicios frente a las prestaciones, "ya que –explicó- a través de los servicios se aporta una atención directa al dependiente, se ofrece un respiro a las familias y a la vez, se genera empleo entre el sector de profesionales dedicado al cuidado de las personas dependientes".

En este sentido, indicó que Canarias está ofertando a toda persona con propuesta de PIA (Plan Individual de Atención), una prestación vinculada al servicio en un centro privado "de tal forma que el dependiente queda atendido, ya que el Gobierno se hace cargo de parte del costo del servicio".

Canarias aporta al Sistema de Dependencia 128 mil euros. El Estado, 33 millones
En su intervención, Rojas hizo referencia a la financiación del sistema de atención a la Dependencia. En este apartado, insistió en que "la aplicación de la Ley de Dependencia en estos momentos no es un problema de gestión es un problema de dinero, de presupuesto". De hecho, el Gobierno de España que se comprometió a cofinanciar esta ley al 50%, sin embargo, -indicó- apenas cubre un 20.

De hecho, tal y como señala el XII Dictamen del Observatorio de la Dependencia, "la Administración General del Estado está incumpliendo clamorosamente sus obligaciones legales en materia de financiación del Sistema de Atención a la Dependencia. Tras la supresión del nivel acordado, la Administración General del Estado sólo contribuye a la financiación del Sistema en el nivel mínimo. El resultado es que el esfuerzo de las Administraciones Públicas es aproximadamente un 25% por parte de la Administración General del Estado y el 75% restante por parte de las Comunidades Autónomas".

"Cabe señalar que mientras que Canarias, la comunidad con mayores dificultades del conjunto del Estado, aporta 128 millones de euros al sistema el Estado solo aporta 33 millones según año cerrado de 2014", manifestó Rojas, quien recordó que, mientras el Estado disminuye su aportación, "Canarias ha ido incrementando en plena crisis su presupuesto destinado a la dependencia en torno al 7% anual de media".