Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Tenerife 27 de Marzo de 2015
Casi un centenar de afectados por cardiopatías y enfermedades renales han sido atendidos
en el último semestre
La Corporación insular se suma a la celebración del Día Nacional del Trasplante.

El Cabildo ha atendido en los últimos seis meses, a través del Anillo Insular de Políticas Sociales, a más de 45 familias y 96 personas afectadas por cardiopatías y enfermedades renales en los distintos recursos con los que cuenta por toda la Isla, a través de la Asociación de Enfermos Renales de Tenerife (ERTE) y la Asociación Corazón y Vida de Canarias. Destaca, tras la celebración este miércoles, del Día Nacional del Transplante, la importancia del trabajo que se realiza con las personas afectadas y sus familias, a través de los recursos que se les ofrecen como los servicios de orientación, pedagógicos, de logopedia y alojamiento.
En concreto, el Anillo Insular de Políticas Sociales financia el servicio de atención psicológica y de asesoramiento que presta la Asociación Corazón y Vida en los municipios de El Sauzal y Puerto de la Cruz, así como el mantenimiento de los pisos que se facilitan a los familiares y afectados durante los procesos de trasplante tanto en Madrid como en Gran Canaria.

Desde la Asociación Corazón y Vida de Canarias se ha ofrecido asesoramiento a un total de 25 personas en los últimos seis meses a través del Anillo Insular y se ha prestado atención psicológica a una decena de personas de media a la semana. Además, desde octubre de 2014 a marzo de 2015, se ha alojado a 46 familias en los pisos con los que cuenta la entidad en Madrid y Gran Canaria para los afectados que necesitan ingresos hospitalarios en los procesos de trasplante.

Asimismo, la entidad también ofrece otros servicios como logopedia y pedagogía para los niños y adultos con déficit de atención; memoria, aprendizaje, autoestima y déficit en el aparato motor, así como servicios para afrontar los trastornos de voz, síndromes específicos y terapias dirigidas a los padres y familiares de los afectados.

A través de la Asociación, está previsto ampliar los servicios para poder atender a personas con autismo, trastornos de conducta, ansiedad y depresión, así como a pacientes oncológicos y sus familiares.

Cabe destacar el apoyo que supone para afectados y familiares este tipo de recursos en Tenerife, si se tiene en cuenta que de cada 1.000 niños que nacen en la Isla, entre 8 y 10 sufren cardiopatías y que, según datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), en 2013 nacieron en Tenerife un total de 53 niños con cardiopatías congénitas.

Por su parte, la Asociación de Enfermos Renales ofrece un servicio de atención integral psicológica financiado por el Anillo Insular de Políticas Sociales a través de un psicólogo, con sede en Puerto de la Cruz, donde se han atendido a 71 personas afectadas desde el inicio del servicio en octubre de 2014 hasta marzo de 2015, de las cuales, un total de 26 sigue siendo atendidas en la actualidad.

Desde la entidad también se ofrecen servicios de atención directa al paciente en el aspecto social, psicológico, dietético y jurídico, y se realizan campañas de sensibilización sobre la donación y el trasplante de órganos y tejidos, así como sobre la prevención de enfermedades renales.

Además, cuentan con un programa orientado a la acción psicosocial y varios proyectos relacionados con nutrición en la enfermedad renal y con la elaboración de un censo de pacientes renales de Tenerife ya que, según los datos de la entidad a diciembre de 2014, en la Isla existen más de 600 personas con tratamiento de hemodiálisis.

Anillo Insular de Políticas Sociales
Cabe recordar que el Anillo Insular de Políticas Sociales es un proyecto del Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo que tiene como objetivo acercar y equilibrar en toda la Isla los servicios especializados que hasta ahora solo se prestaban en el área metropolitana, con el perjuicio que eso suponía para los ciudadanos del Norte y del Sur.

En total, incluye cuatro grandes complejos integrales de servicios insulares (Los Silos, Los Realejos, Granadilla y Arona), así como una amplia red de centros de referencia o delegaciones específicas con servicios insulares que permiten cumplir con las premisas de equilibrio, igualdad y solidaridad, a la vez que se acerca el disfrute de los servicios a las personas, garantizando su permanencia y continuidad, mediante la colaboración de los ayuntamientos y las entidades especializadas prestatarias de dichos servicios.

El proyecto cuenta con una inversión inicial de un millón de euros y la participación de 18 entidades, que atenderán a más de 600 personas, entre enfermos y familiares, y que supondrá la creación de 200 nuevos empleos.

Los colectivos que forman parte del Anillo Insular de Políticas Sociales son las entidades que atienden a enfermos y familiares de personas con Alzheimer (Afate y Acufade); Parkinson (Parkitfe); hemofilia (Ahete); diabetes (Diabetes de Tenerife); sordera (Fasican y Funcasor); enfermedades renales (Erte); cáncer de mama (Ámate); autismo (Apanate); Fibromialgia (Afiten); trastornos alimentarios (Alabente); enfermedades raras (Colegio de Psicólogos); síndrome de Down (Down 21); cardiopatías (Corazón y Vida); mayores de 18 años ex tutelados por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS); apoyo a las familias (Punto de encuentro familiar), y apoyo a personas en exclusión o en riesgo de exclusión social (Proyecto Lázaro de Cáritas).

Con respecto a la atención a los afectados de Alzheimer, se han destinado un total de 14 centros, que ya se han ampliado con la apertura de uno nuevo en Los Realejos y un segundo que se habilitará a lo largo de este año, para ofrecer a las familias un respiro familiar centrado en la fase temprana de la enfermedad.