Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Tenerife 5 de Marzo de 2015
La justicia califica de torticera la actuación de la Universidad de La Laguna
La Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de marzo de 2010 dictaminó que “un arquitecto técnico no es un ingeniero” y anuló la denominación “Ingeniería de la Edificación” para los estudios de Arquitectura Técnica.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII) junto a la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (FAIIE) y al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife (COIITF), han promovido la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de marzo de 2010 que anulaba la denominación “Ingeniería de la Edificación” para los estudios que habilitan para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico y que afirmaba en su Fundamento de Derecho quinto que “un arquitecto técnico no es un ingeniero”.
Se trata de la única universidad española que mantiene la denominación anulada por los tribunales. Las demás universidades ya han sustituido esta denominación por las de «Grado en Arquitectura Técnica», «Ciencias y Tecnologías de la Edificación» o «Grado en Edificación». La Universidad de La Laguna, pese a la sentencia, sigue manteniendo, incumpliendo la orden judicial, la denominación de «Grado en Ingeniería de Edificación».

En la sentencia del TSJ de Santa Cruz de Tenerife, de 4 de febrero de 2015, los magistrados señalan que la actuación de la universidad “es torticera e intenta a través de subterfugios mantener una denominación anulada, por tanto no puede atribuir ni directa ni indirectamente dicha denominación a su plan de estudios, y ello conforme a la sentencia firme dictada de que cuya ejecución se trata, jurisprudencia del Tribunal Supremo reiterada y clara sobre dicho extremo”.

Asimismo el Tribunal acuerda que la Universidad de la Laguna ejecute dicha sentencia, promoviendo una nueva denominación al plan de estudios, sin que pueda, al denominar el plan de estudios, utilizar ni directa ni indirectamente la denominación “Ingeniería de la Edificación”. 

Igualmente recuerda a la ULL que no ha podido emitir título alguno con dicha denominación, y que si lo ha hecho, dichos títulos son nulos en cuanto a su denominación.

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife, Juan Linares Feria, informa que desde la organización profesional tinerfeña, se han puesto en contacto con las partes codemandadas, con la intención de “llegar a un acuerdo lo más rápido posible de manera que no se sigan viendo afectados negativamente los estudiantes así como para poner fin a las situaciones de intrusismo profesional que se podrían dar de arquitectos técnicos que haciendo valer su título de “ingeniero de la edificación” se pudieran atribuir competencias que no les corresponden”.