Publicidad
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Esta noticia esta publicaca en nuestra página en facebook
Fasnia 26 de Junio de 2015
Fasnia organiza para este sábado la segunda edición de la ruta y asentamiento “La Mudá”
“La Mudá” o mudada consistía en el pasado en el cambio de residencia
que llevaban a cabo los residentes de Fasnia en busca de los mejores pastos
y para preparar los bancales y huertas para cultivos.

El Ayuntamiento de Fasnia, junto a la Asociación Cultural Montañeros de Uzapa, ha organizado para este sábado  la segunda edición de la ruta etnográfica “La Mudá”, certificada por la Fundación Tenerife Rural. Los interesados deberán inscribirse en el 922530028, teléfono del ayuntamiento.

El consistorio pondrá a disposición de los participantes que no sepan llegar al punto de encuentro, ubicado en  Pino del Agua (La Tosquera), un vehículo en la gasolinera de  Los Roques para llevarles hasta el comienzo de la ruta. Esta recogida se hará sobre las 8:00 horas, mientras que la ruta se iniciará sobre las 8:30.
La ruta dura tres horas. Su dificultad es media, según los especialistas, con un pendiente moderada al comienzo. Entre otros, intervendrán Iván González Gómez, Pedro David Díaz Rodríguez, Juan A. Jorge Peraza, Carlos Gustavo González Díaz y Cayetano Guillén Martín.

El asentamiento “La Mudá” tendrá lugar un poco después, sobre las 12:00 horas, en el caserío de Archifira. El consistorio invita a todos los vecinos y visitantes a participar en un evento que, tras la experiencia del año anterior, en esta ocasión pretende afianzarse y reforzar el municipio como referente de este tipo de actividades por sus variados y ricos elementos medioambientales y etnográficos.  

“La Mudá” o mudada consistía en el pasado en el cambio de residencia que llevaban a cabo los residentes de Fasnia en busca de los mejores pastos y para preparar los bancales y huertas para cultivos como la papa con la llegada de las primeras lluvias de otoño. A principios de cada verano, familias prácticamente enteras subían a las cotas más elevadas del municipio, entre 1.200 y 1.400 metros a nivel del mar, con buena parte de sus pertenencias para residir en estas zonas durante los meses estivales. Entre otras actividades, pastoreaban, preparaban las tierras de cultivo y el carboneo. Por tanto, “la mudá” se afianzó durante mucho tiempo como uno de los sistemas de trashumancia y aprovechamiento múltiple y vertical del territorio más explícitos e idiosincráticos de Canarias.