Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 16 de Junio de 2015
Resistencia Zero implantado en el HUC, seleccionado como una de las mejores iniciativas en Seguridad Paciente
Este proyecto del Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española Medicina Intensiva tiene como objetivo disminuir la tasa de pacientes con infección por gérmenes multirresistentes.

El Proyecto Resistencia Zero implantado en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha sido seleccionado como uno de los diez mejores de los noventa proyectos presentados en España para la primera convocatoria del Premio a las Mejores Iniciativas en Seguridad del Paciente 2015 otorgados por el Grupo idcsalud-Quirón celebrados recientemente en la Fundación Jiménez Díaz en Madrid y en el que han participado proyectos vinculados a estrategias en Seguridad al paciente procedentes de prácticamente todas las comunidades autónomas: hospitales de Madrid, Cataluña, Andalucía y Aragón, entre otros.
Se trata de una iniciativa de Calidad del Ministerio de Sanidad y de la Sociedad Española de Medicina Intensiva por la que Dirección del HUC apostó para disminuir la tasa de pacientes con infección causada por gérmenes multirresistentes.

La aparición de resistencias a los antibióticos es una grave amenaza para la salud pública en todo el mundo que incrementa la mortalidad, la tasa de fracasos en el tratamiento y por ende los costes de la atención sanitaria. El desarrollo de resistencias a los antibióticos se ve incrementado entre otras causas por el uso inadecuado del los mismos, tanto en el ámbito de la medicina como en veterinaria.

En el año 2009, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades estimó que en la Unión Europea 400.000 pacientes al año aproximadamente sufren una infección causada por una de las cinco bacterias multirresistentes más comunes, y alrededor de 25.000 pacientes al año mueren como consecuencia de una infección causada por este grupo de microorganismos.
Además, los costes que generan se aproximan a los 1.500 millones de euros al año. En el ámbito hospitalario los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos presentan una vulnerabilidad aumentada para desarrollar infecciones nosocomiales.

Por este motivo, el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Medicina Intensiva impulsaron este proyecto en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales españoles con el objetivo de implementar estrategias de calidad y seguridad para prevenir las infecciones por gérmenes resistentes en estos escenarios.

Resultados
El HUC, uno de los hospitales que ha participado en el mismo, cuenta con muy buenos resultados alcanzando el objetivo marcado por parte del proyecto de una reducción de un 20% la tasa de pacientes en los que se identifica una o más bacterias multirresistentes.

Resistencia Zero es el tercero de los proyectos que el Hospital ha implantado en la UVI tras Bacteriemia Zero y Neumonía Zero, con el objetivo de prevenir este tipo de infecciones en los pacientes ingresados en estas Unidades. Este proyecto ha desmostrado la eficiencia de las medidas adoptadas.

A través de este proyecto se ha descrito el mapa de bacterias multirresistentes en las Unidades de Pacientes Críticos españolas, diferenciándolas por su origen en función del momento en que se identifica. Además se ha promovido y reforzado la cultura de Seguridad en este tipo de Unidades y se ha creado una red, a través de las distintas Comunidades Autónomas, para la aplicación de prácticas seguras de efectividad contrastada

Los resultados alcanzados en el HUC han sido posibles gracias al trabajo realizado por todos los profesionales que trabajan en la UVI y la colaboración del servicio de Microbiología y Medicina Preventiva del centro hospitalario.

El Hospital Universitario de Canarias se sitúa dentro de los hospitales a nivel nacional que destaca por una asistencia más segura y eficiente a los pacientes críticos.