Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 4 de Junio de 2015
Las aplicaciones del SCS Tradassan e Hipot-CNV  reciben el Distintivo AppSaludable
Este reconocimiento de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, premia la calidad y seguridad de estas herramientas, distinguidas hasta la actualidad con cinco premios.

Las aplicaciones denominadas Herramienta Informática Portátil y Táctil para la Comunicación No Verbal (Hipot-CNV) y Traductor para la Asistencia Sanitaria (Tradassan), creadas por la unidad de desarrollos móviles del Servicio Canario de la Salud de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han recibido el Distintivo AppSaludable, otorgado por la Agencia de Calidad Sanitaria de la Junta de Andalucía.

El distintivo AppSaludable reconoce a aquellas aplicaciones de salud que ponen en marcha las medidas necesarias para cumplir una serie de recomendaciones de calidad y seguridad y que, por tanto, pueden ser utilizadas por la ciudadanía y los profesionales de forma fiable, segura y minimizando riesgos. Desde el 2013 y a nivel nacional, solo existen 13 apps que hayan recibido esta certificación de las miles que existen en el mercado.
La app Hipot-CNV facilita la comunicación entre los profesionales sanitarios y los pacientes o sus familiares que por cualquier causa hayan perdido la capacidad del habla de forma temporal o definitiva. La herramienta lleva a cabo un lenguaje audiovisual compuesto por pictogramas y voces sintetizadas, con textos disponibles en 12 idiomas. Está diseñado para su uso hospitalario y también para personas extranjeras, como si se tratara de un intérprete básico.

En cuanto a Tradassan facilita la comunicación entre trabajadores de un servicio de salud y los pacientes extranjeros que tienen dificultades con el idioma local. La aplicación dispone de un menú de configuración para la elección de los idiomas que intervienen en el proceso de la comunicación (profesional-usuario), actualmente compuestos por español, inglés, francés, alemán, chino y árabe.

Hipot-CNV y Tradassan han sido distinguidas hasta la actualidad con cinco premios, que son Mejor Comunicación en Formato Póster, en el XVI Congreso Nacional de Informática de la Salud Infors@lud 2013; el Premio Nacional de la SEIS a la mejor aportación presentada en sus congresos en el 2013; el Premio a la Calidad del Gobierno de Canarias a la mejor aportación de Empleado Público en 2014; el Premio a la Mejor Comunicación Oral como trabajo más innovador en InforEnf 2014 de la SEIS; y el Premio a la Mejor Comunicación en Formato Vídeo en las XII Jornadas de Gestión Sanitaria de la Fundación Signo 2014. Las aplicaciones se diseñaron a propuesta del enfermero del Área de Salud de Lanzarote Manuel Verdugo y fueron programadas por Manuel Barroso y Esteban Rodríguez, de la unidad de desarrollo de apps de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria. Además, las imágenes fueron realizadas por la diseñadora gráfica María José Izquierdo Malmierca y en las traducciones de los textos participaron numerosos colaboradores titulados.