Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 3 de Junio de 2015
La Cámara apuesta por una política
económica que facilite la gestión empresarial
y la generación de empleo
El mercado de trabajo canario mantiene su tendencia de mejora al registrar en mayo una nueva caída en el número de parados registrados en las oficinas de empleo público y un ascenso en el número de cotizantes a la Seguridad Social.

El mercado de trabajo canario mantiene su tendencia de mejora al registrar en mayo una nueva caída en el número de parados registrados en las oficinas de empleo público y un ascenso en el número de cotizantes a la Seguridad Social. La cifra de afiliados crece en 29.928 personas en un año, ascendiendo la cifra total a 693.289 personas. Los parados registrados caen en 2.075 personas, hasta los 251.941 desempleados en las islas.
Según el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio con estos nuevos comportamientos positivos para el empleo ya son 19 meses consecutivos en los que las tasas anules de afiliados a la seguridad aumentan y 22 meses en los que desciende el número de parados inscritos en las oficinas de empleo público de las islas.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García Martínez, es “importante destacar el dinamismo que está experimentando el mercado laboral de las Islas y que es reflejo de una mejor coyuntura económica , sobre todo, fundamentada en la mejoría del crédito, un entorno de precios y tipos de interés bajos, el leve avance de la obra pública, el aumento progresivo del consumo, el mantenimiento de la actividad turística y de una incipiente recuperación de la confianza de las familias canarias”.

No obstante, García Martínez manifiesta la necesidad de seguir apuntalando la recuperación de la economía canaria con medidas de política económica, dónde haya una apuesta decisiva acabar con el calvario burocrático, incrementar la inversión pública y agilizar la ejecución de proyectos estratégicos, así como apostar por generar menor tensión impositiva, entre otras medidas.   

Desde la Cámara de Comercio se ponen en valor estas cifras y la tendencia de mejora, pero a la vez se reclama la adopción de nuevas medidas para consolidar la recuperación económica y acelerar las contrataciones. En este sentido se apunta que el periodo más destructivo para el mercado de trabajo fue el que produjo entre los años 2008 y 2009, años en los que el número de parados llegó a subir en más 114.000 personas entre los meses de mayo 2007 y mayo 2009, el gran “escalón” que se tendrá que salvar en los próximos años para poder hablar de una verdadera recuperación del mercado de trabajo.

Un buen mes de mayo, por la mejoría experimentada en el conjunto de sectores
Es importante destacar que el descenso de parados durante el mes de mayo fue generalizado para el conjunto de sectores económicos con retrocesos de 148 parados en la agricultura, -158 en la industria, -583 en los servicios y -1.142 en la construcción que, al igual que sucedería en abril, se convierte en el sector que más ha contribuido a reducir las cifras del paro en las islas. El colectivo de personas sin empleo anterior también retrocedió con 44 parados menos en el mes de mayo.

Comparativamente con las cifras de hace un año antes los resultados también son positivos y generalizados en todos los sectores. La agricultura y pesca experimenta un retroceso de 419 parados, la industria de -1.418, la construcción de -6.625 parados y los servicios -10.744 parados.

Atendiendo a los datos de la Seguridad Social se acentúa el ritmo de crecimiento anual, al pasar de un 4% en el mes de abril a un 4,5% en mayo, con variaciones al alza en los empleos del régimen general (4,8%) y en los del régimen de autónomos (4,1%).