Publicidad
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Esta noticia esta publicaca en nuestra página en facebook
Sur 2 de Junio de 2015
Pactos o matrimonios de cuatro años
Foto: Dux Garuti
El 13 de Junio es la fecha tope para cerrar pactos, algunos partidos ya han mantenido reuniones con las diferentes fuerzas políticas, pero el ambiente es tan expectante que los rumores comienzan a pulular en torno a las futuras uniones y acuerdos.

G.C/EDS. Una semana ha pasado desde que se celebraron las elecciones municipales y autonómicas. En el Sur de Tenerife, tras los resultados, cuatro son los municipios que ya pueden respirar tranquilos, por lo menos los partidos que ganaron por mayoría absoluta, ya que no tienen la obligación de pactar con nadie. Estos son Adeje, Guía de Isora y Fasnia, donde se impuso el Partido Socialista, y por otro lado, Santiago del Teide, donde el Partido Popular arrasa con las demás fuerzas políticas, este último municipio estrena alcalde.

El 13 de Junio es la fecha tope para cerrar pactos, algunos partidos ya han mantenido reuniones con las diferentes fuerzas políticas, pero el ambiente es tan expectante que los rumores comienzan a pulular en torno a las futuras uniones y acuerdos.

En Granadilla de Abona, el actual alcalde, Jaime González Cejas se queda a un concejal para la mayoría absoluta, (38,84 % de los votos y 9 concejales) situación que recuerda lo vivido hace dos legislaturas cuando Coalición Canaria, Partido Popular y Si se Puede formaron un tripartito para desbancar al socialista. Hoy, las dudas flotan en las mentes de los granadilleros, que expectante, lanza en redes sociales quinielas  alegóricas de los que pueda pasar y quiénes contraerán un matrimonio políticos para los próximos cuatro años.

La sorpresa en los resultados fue en Arona. Los enfrentamientos, los procesos judiciales y la división le pasaron factura a Coalición Canaria y al partido que nació tras su ruptura, Unidos con Arona. Arona, el municipio aronero sabe que los va a gobernar el candidato del Partido Socialista, (35,38 % de votos y 12 concejales) pero no se sabe, aún, acompañado de quién. Opciones hay; la segunda fuerza más votada fue el PP (15,59 %, 5 concejales) y CC (14,17 %, 5 concejales). Pero también se apunta a la fiesta Ciudadanos por Arona, que se llevó el 9,2 % de los votos, obteniendo 3 ediles). En manos de José Julián Mena está la decisión, o no, ya que los pactos en cascada pueden imponer al compañero de gobierno en esta legislatura.

Las cosas parecen estar un poco más claras en San Miguel de Abona. Arturo González se llevó el 35,01 % de los votos y 7 concejales. El que fuera alcalde del municipio sanmiguelero hace dos legislaturas y que en esta ejerció de teniente de alcalde bajo el mando del CCN, quiere gobernar solo porque los pactos “no son recomendables”, pero sabe que necesita un socio de gobierno y está dispuesto a repetir, pero en este ocasión con los nacionalistas de CC al frente de la alcaldía.

Los socialistas quieren volver a gobernar en Arico, pero el escenario parece complicado. La candidata del Psoe, Olivia Delgado, fue alcaldesa en esta legislatura que acaba, pero tras una moción de censura fue retirada del sillón ocupándolo un pacto entre CCN-CC y PNC. Los resultados en estas elecciones dan al Psoe de Arico 5 concejales tras conseguir un 35,32 % de los votos. Pero puede nacer un tripartido entre CCN, CC y PP, con 3, 2 y 2 ediles respectivamente. Si se puede tiene un concejal.

Y en el municipio de Vilaflor, Si se Puede con el 45,17 % de los votos consigue 4 concejales. Un pacto entre Psoe y CC pueden quitarle la alcaldía a los ecosocialistas.