Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 19 de Junio de 2015
CCOO denuncia irregularidades en el proceso de oposiciones docentes 2015 del Cuerpo de Maestros
El sindicato critica que el acto de presentación y la primera prueba
de las oposiciones de este año se celebren en fin de semana.

A finales de enero de este año se acordó de manera unánime por parte de las centrales sindicales del sector y la Consejería de Educación la oferta de empleo público para 2015, con un deslizamiento de la oferta al año 2016, paralelamente a un acuerdo de estabilidad que se ha incumplido parcialmente, lo que ha generado el descuelgue de CCOO del acuerdo de estabilidad.
El volumen de plazas ofertadas quedó en 344 plazas, 213 para el cuerpo de maestros para el año 2015, de las que no se han podido realizar las oposiciones de Alemán (5 plazas) al no existir temario de esta especialidad, por lo que la oferta quedó definitivamente en 208 plazas. Mientras que 66 plazas de la especialidad de Primaria y otras 65 plazas de Secundaria y otros Cuerpos quedaron pendientes para el año 2016.

El proceso selectivo convocado cuyo inicio está previsto para el próximo sábado, 20 de junio, ha mostrado graves deficiencias desde su inicio. En primer lugar se publicó en el Boletín Oficial de Canarias de 28 de abril la oferta de empleo público, cuando reglamentariamente debe publicarse en el primer trimestre del año. Este retraso inicial, que hace que legalmente sea muy vulnerable el proceso, ha sido precedido de una gran dejación en el cumplimiento de los plazos por parte de la Administración educativa que tampoco ha sabido dar respuesta a la falta de temarios de Alemán, por lo que se ha tenido que suspender las oposiciones en dicha especialidad.

Todo ello ha hecho que Canarias fuese una de las últimas comunidades autónomas en hacer pública la convocatoria de oposiciones y con ese nuevo retraso el nerviosismo que ya se había instalado en los aspirantes se convirtió en desespero puesto que no han sabido si estaban o no admitidos definitivamente hasta cuatro días antes de la fecha prevista para el acto de presentación en el procedimiento selectivo, igualmente han conocido en ese momento la hora de celebración de dicha presentación y de la primera prueba.

No se comprende esta tardanza innecesaria y mucho menos que se convoquen las distintas especialidades el mismo día, sábado 20 de junio, acto de presentación, y domingo 21 de junio, primera prueba, en intervalos horarios que no permitirán a los aspirantes que actualmente forman parte de las listas de empleo en varias especialidades que están obligados a presentarse a más de una especialidad dispongan de tiempo suficiente para hacerlo con garantías suficientes.

Todas estas irregularidades hacen de este un procedimiento selectivo inseguro pues incentiva a la proliferación de reclamaciones y demandas.

Por otro lado, desde el 25 de mayo se ha dado órdenes por parte de la Consejería de Educación de no cubrir las sustituciones que se produzcan a partir de esa fecha, por tanto no se prevé la sustitución de los miembros de tribunales que dejarán de asistir a su centro en estas fechas cruciales de final de curso, tampoco se asegura la concesión del correspondiente permiso por presentarse a exámenes al personal interino y sustituto que está obligado a participar en este proceso y se encuentra actualmente impartiendo clases.

Además se entra en una materia sensible como la de no respetar ni el derecho al descanso ni el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral del personal docente, al forzar la realización de la presentación y la primera prueba en fin de semana, el sábado y el domingo.

Desde CCOO actuaremos contra esta nueva agresión a los derechos del profesorado canario en las vías que correspondan: inspección de trabajo, comités de seguridad y salud, tribunales de justicia