Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 20 de Junio de 2015
Se estima que más 5.000 pacientes
ya se han beneficiado de las hospitalizaciones
en domicilio en el Archipiélago
Constituye una modalidad asistencial alternativa que puede ayudar a disminuir la presión de los servicios de urgencias hospitalarios de Canarias.

La hospitalización a domicilio (HADO) es un modelo organizativo que permite atender y realizar cuidados médicos y de enfermería de rango hospitalario en el domicilio del paciente. Este modelo asistencial está especialmente indicado en aquellos pacientes que han superado la fase aguda de su patología pero que aún necesitan vigilancia activa y asistencia compleja. En la mañana de ayer viernes, se ha presentó de manera oficial en el Colegio de Médicos de Las Palmas la Sociedad Canaria de Hospitalización a Domicilio (HADOCAN). Según su presidente, el neumólogo y jefe de la unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Dr. Negrín, Dr. Miguel Ponce, “la hospitalización a domicilio en pacientes  crónicos agudizados ofrece una mejora segura y fiable para el manejo de pacientes crónicos con agudizaciones pudiendo evitar o acortar el ingreso hospitalario siempre y cuando existe apoyo familiar en el domicilio del pacientes, mejorando la presión asistencial de nuestros hospitales de Canarias”.
En Canarias existen actualmente 5 unidades de hospitalización a domicilio (2 en Gran Canaria, 2 en Tenerife y 1 en Lanzarote). La primera unidad de hospitalización a domicilio en Gran Canaria fue la del Hospital Dr. Negrín. Iniciada en el año 2007, hoy en día es la que registra más ingresos anuales con un promedio de 300 pacientes al año y 15 camas domiciliarias.

En total, se realizan aproximadamente 1.100 ingresos en unidades de hospitalización a domicilio en dicha comunidad autónoma. “Se ha demostrado que la hospitalización a domicilio reduce las visitas a Urgencias hospitalarias en un 55%  y los días de ingreso un 50% “ asegura el Dr. Ponce. HADOCAN tiene como objetivo principal promover el desarrollo y la potenciación  de la  Hospitalización a Domiciliaria contribuyendo a mejorar la calidad del servicio público de la Sanidad de nuestra comunidad mediante fórmulas asistenciales alternativas.

En qué consiste la Hospitalización a Domicilio
La hospitalización a domicilio figura, junto con la cirugía ambulatoria y el hospital de día, entre las nuevas fórmulas asistenciales con las que las administraciones sanitarias tratan de hacer frente a la falta de elasticidad de las camas de los grandes centros. El objetivo es reducir la estancia en las plantas al mínimo imprescindible o, incluso, evitarla.

La HADO es útil para aquellos pacientes que han superado la fase aguda de su patología con criterios de ingreso hospitalario, pero que aún continúan  con una situación clínica comprometida y con necesidad de una atención especializada por profesionales del ámbito hospitalario que ofrezcan suficientes garantías de calidad y seguridad para el paciente. La hospitalización en domicilio es posible siempre que el paciente esté bien diagnosticado, en situación estable dentro de su enfermedad y no presente signos de evolución negativa de su proceso médico o quirúrgico. El domicilio en muchos casos y de forma seleccionada puede ser el mejor lujar terapéutico.

Las ventajas para el paciente son múltiples. El paciente se encuentra en el mejor lugar terapéutico, donde su intimidad está más salvaguardada y donde psicológicamente puede afrontar mejor su padecimiento y se potencia su autonomía funcional, su independencia sociofamiliar y se estimulan los autocuidados. La Hospitalización a Domicilio tiene la ventaja de además de poder impartir educación sanitaria en un escenario único.

Las principales patologías que pueden ser tratadas son las descompensaciones de procesos crónicos, como la EPOC y la insuficiencia cardiaca. También se pueden controlar enfermedades que requieren medicación intravenosa, donde destaca los antibióticos usados para una de las causas más frecuentes de ingreso en hospitales como es la neumonía o las infecciones urinarias. 

Otro tipo de pacientes son los de curas de cirugía mayor ambulatoria con heridas complejas, el seguimiento de enfermos neurológicos, postoperados quirúrgicos con evolución favorable, pacientes vasculares  y oncológicos, entre otros.

La hospitalización a domicilio es una extensión del hospital al domicilio del paciente. “Es importante resaltar que se trata de un recurso sustitutivo a la hospitalización convencional. Es decir, no es complementario y ofrece las mismas garantías de calidad y seguridad para el paciente que los ingresos hospitalarios convencionales”, asegura el Dr. Ponce. “La mayoría de pruebas diagnosticas básicas y terapéuticas que necesita el paciente para completar su recuperación pueden ser realizadas en su domicilio. Además, la rápida evolución de la telemedicina nos permite incorporar avances tan significativos como el control de las constantes vitales del paciente desde su domicilio ”, añade.

“Los ingresos hospitalarios constituyen el mayor gasto económico en pacientes con EPOC o con insuficiencia cardiaca que son las dos causas más frecuentes de ingreso. Este modelo asistencial, constituido por neumólogos, internistas, médicos de familia y urgencias  y personal de enfermería específicamente formado, permite la recuperación del paciente sin un aumento de la tasa de reingresos, recaídas o fracasos terapéuticos”, asegura el Dr. Ponce.

“Otro aspecto importante a considerar es determinar si el entorno es favorable, y si los cuidadores pueden asumir el reto que se les plantea. La figura del cuidador, coordinada con el equipo sanitario, es imprescindible para ingresar a los pacientes en este tipo de unidades”, afirma el Dr. Miguel Ponce.