Publicidad
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Esta noticia esta publicaca en nuestra página en facebook
Arico 16 de Junio de 2015
Sí se puede rindió
un homenaje
a los socialistas,
comunistas
y republicanos
desaparecidos
de Arico

"Momentos como este son únicos, permítanme entonces, dedicarlo a la memoria de los socialistas, comunistas, anarquistas y republicanos ariqueros que empeñaron su vida, en la convicción de que un gobierno es sano, solo si se ejerce para, por y con el pueblo". Con estas palabras de homenaje a las víctimas del golpe de Estado y la dictadura en Arico, cerró la promesa de hacer cumplir sus funciones y de acatar por imperativo legal la jefatura del estado y la Constitución, el concejal electo por Sí se puede en Arico, Sebastián Martín.
Según Sebastián Martín, en Arico existieron personas que lucharon por el derecho al voto, y al voto de la mujer, por los derechos del trabajo, la democracia y por la libertad. “Todos los pueblos tienen su historia, y Arico no es menos, es necesario reconocer ejemplo de todas aquellas personas que se enfrentaron al golpe de Estado de 1936 o aquellas personas valientes que lucharon durante la dictadura para seguir armando de razones a una democracia que quiera profundizar en el poder del pueblo”, manifiesta.

Para Sebastián Martín, es necesario y reescribir la historia del pueblo y agradecer y reconocer institucionalmente el esfuerzo de quienes quisieron mejorar la sociedad de Arico y por ello empeñaron su vida.

Según las fuentes oficiales, en Arico fueron desparecidos o fusilados 6 personas: Manuel Solana, Pilar García, José Rivera, Manuel Alonso, Antonio Hernández y Manuel González. Manuel Solana, maestro y agricultor presidente de la Agrupación Socialista Obrera de Villa de Arico, de ideas comunistas libertarias; Pilar García García, Celadora y mujer de Manuel Solana fueron desaparecidos del 2 al 3 de noviembre de 1936;  José Rivera Fernández, médico de Arico y muy querido en el pueblo, pertenecía al Partido Republicano Tinerfeño, dejó a mujer,  una hija y un bebé de dos meses; Manuel Alonso Rodríguez y Antonio Hernández García, jóvenes fusilados por la causa nº191/1937el 25 de julio de 1937; y Manuel González Trujillo, natural de Arico y Vicepresidente de la Agrupación Socialista de Icod de los Vinos, falleció en un hospital, prisionero en diversos campos de concentración.

El edil ecosocialista depositó un ramo con seis rosas y seis claveles rojos en un sencillo y privado homenaje en la fosa del médico Rivera, ante la presencia de varios de sus familiares. Esta fosa se encuentra en Arico el Nuevo y fue identificada en el informe "Indagación histórica y localización arqueológica de los desaparecidos en Tenerife", proyecto financiado por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España.